Defensa alega influenza en ausencia de “generala”

El abogado Mario Aníbal Elizeche, defensor de Lucía de Garcete, esposa del jefe de FF.MM., Luis Garcete, sostuvo que la mujer tuvo “influenza” los días en que fue fotografiada saliendo de su casa cuando tenía que estar trabajando para justificar su sueldo. El letrado presentó reposo médico, pero de fechas diferentes a las imágenes captadas durante la investigación periodística. Intentó justificar el planillerismo alegando “comisionamientos” y “designaciones especiales”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B76GZHOUZVDZHDOWRBBYCURAME.jpg

Cargando...

Mario Aníbal Elizeche, abogado de Lucía Duarte de Garcete, esposa del comandante de Fuerzas Militares FF.MM., Luis Garcete, alegó que su cliente tenía “influenza” cuando fue fotografiada en la calle en horas de trabajo y además excusó con permisos firmados por el marido el planillerismo de la mujer en Fuerzas Armadas.

En su descargo, el abogado dijo que Lucía “tenía diez días de permiso, porque estaba afectada con un cuadro de influenza y que es coincidente con los días en que se realizaron las captaciones fotográficas”. Presentó un reposo médico. Sin embargo, el documento tenía fecha 08/06/2016 y las imágenes son del 20/06/2016.

La primera dama militar a quien también se conoce como “generala” por sus privilegios y atribuciones en FF.MM. fue descubierta vagando en horas de trabajo.

ABC Color captó fotos de la mujer saliendo a realizar “asistencia social” en hora laboral, prestando servicios en la Fundación que preside y que se llama Nuestra Señora de la Asunción. Además, dispone de funcionarios y recursos públicos. Duarte cobra G. 3.500.000 en las FF.MM. y como los funcionarios públicos debe cumplir horario de 07:00 a 15:00.

Además estuvo dos años viviendo en Brasil (2008/2010), acompañando al marido que fue agregado militar en el vecino país en ese período, pero cobró como si trabajara todos los días en el Ministerio de Defensa y de Educación. Se suman los beneficios concedidos por el marido de darle un automóvil de las FF.MM. con chofer y guardia pagados por el Estado.

Elizeche recurrió al conocido argumento del cargo de “asesor” utilizado en la función pública para defender el planillerismo. Confirmó que Duarte está designada a la Agrupación de Defensa Ambiental (ADA) y que “por la función que ella realiza en carácter de asesora está eximida de cumplir ese horario estricto. Aun así, ella tiene una planilla que cuando no tiene que hacer trabajo de campo va y firma”, indicó.

El permiso y la designación concede el marido.

El abogado acercó otro comisionamiento para justificar la estadía de dos años de la mujer en el Brasil cobrando sueldo del Estado. “Estaba asignada en la Embajada paraguaya en Brasil”, aseveró el abogado para defender lo que su cliente negó haber cobrado, cuando Duarte llegó a decir “no cobré ni un solo guaraní”.

Dijo que Duarte es docente y “en esos primeros seis meses de comisionamiento ella solicitó esa posibilidad de pedir el permiso con goce de sueldo durante esos primeros seis meses”. Sin embargo, la mujer cobró 9 meses en el MEC sin estar en el país.

El abogado solo arrimó “permisos y comisionamientos” de las FF.AA. y pese a que habló de “permiso” en el MEC, nada presentó. Sobre la Fundación dijo que cumple la misión de las FF.AA en tiempos de paz.

Diputados piden informe

La Cámara de Diputados solicitó informes a la Función Pública; a la Dirección Nacional de Migraciones; a Contrataciones Públicas; y al Comandante en Jefe de la Fuerzas Militares, con respecto a la situación de Lucía Duarte de Garcete.

Al cuestionar duramente al comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, por el escándalo de su esposa “generala”, el diputado Eusebio Alvarenga hizo la moción sobre tablas en la sesión de ayer.

El parlamentario objetó el despilfarro que hizo el Gral. Garcete de G. 30.000 millones que eran para construcciones de alta seguridad y que fueron utilizados del Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...