Santiago Cano y Filemón Meza quieren saber si el sitio donde está recluido Cucho reúne las condiciones que garanticen su seguridad física.
Alegan los profesionales del derecho que en la Agrupación también están presos los ocho policías que fueron detenidos en el marco del operativo “Berilo” y no hay garantías para Cabaña. Apuntan que peligra la integridad física de su cliente.
Dicen los abogados que en un momento dado se pueden encontrar Cucho y los policías y no saben qué puede ocurrir. Por esa razón es que quieren saber si el sitio es seguro o no.
En su momento, tras la audiencia de imposición de medidas cuando se dispuso la prisión de Reinaldo Javier Cabaña, la defensa del mismo había solicitado que el lugar de reclusión sea la cárcel de Ciudad del Este, pero eso fue rechazado y se dispuso que vaya a la Agrupación Especializada por motivos de seguridad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La defensa cree que en una dependencia policial Cucho corre más peligro que en cualquier cárcel del sistema penitenciario.
Cano y Meza van a esperar tener el informe solicitado para después ver si piden o no el cambio de lugar de reclusión.
También apuntan que Cucho es inocente de los cargos de narcotráfico que tiene y que todo esto se resume a una puja política entre el gobierno que salió (Horacio Cartes) y el que está ahora (Mario Abdo Benítez) y que Reinaldo Cabaña quedó atrapado en medio de eso.
Sin embargo, para la Fiscalía la situación es completamente diferente, ya que en la imputación que se presentó lo sindican a Cucho como el jefe de una agrupación dedicada al tráfico internacional de drogas.