Defensa dictaminará Ley “Pastor Coronel”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados se reúne hoy, a las 11:00, para dictaminar el polémico proyecto de ley que permite a la Policía detener sin orden judicial. El punto figura en el orden del día del miércoles.

La comisión asesora está integrada por siete colorados, dos liberales y la diputada Olga Ferreira (independiente). Los diputados definirán si dictaminan el rechazo o la ratificación del proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley N° 222/93 de la Carta Orgánica de la Policía Nacional.

La normativa inicialmente fue aprobada por la Cámara de Senadores, luego la Cámara de Diputados introdujo la modificación donde habilita a la Policía a realizar detenciones sin orden judicial o fiscal contrariamente a lo que establece el Art. 12 de la Constitución, que dice: “Nadie será detenido ni arrestado sin orden escrita de autoridad competente, salvo caso de ser sorprendido en flagrante comisión de delito que mereciera pena corporal”, señala.

Tras esta enmienda el Senado rechazó la intención y mañana a partir de las 14:00 los diputados en su sesión ordinaria definirán en una segunda vuelta si aceptan el rechazo del Senado o se ratifican en su versión inicial.

Diputados incluye modificaciones en el artículo 5 de sobre las funciones, obligaciones y atribuciones de la Policía Nacional. Obvian el párrafo del artículo 239 del Código Procesal Penal donde menciona: “Que la autoridad policial que haya aprehendido a alguna persona lo deberá comunicar, dentro de las seis horas, al Ministerio Público y al juez”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras que la oposición ya anunció su voto en contra por considerar un retroceso a la democracia, desde el oficialismo aseguran que no existe modificación alguna, sino que simplemente se trata de la transcripción del Código Procesal Penal.

El presidente de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), había dicho que lo más probable era que la Cámara Baja se ratifique en su versión. Minimizó la modificación y señaló que esté o no la ley policial, igual los agentes del orden pueden hacer una aprehensión sin orden judicial (si hay flagrancia). “Agrandaron enormemente esto y no es más que la aplicación del procedimiento establecido hoy en día por el Código Procesal Penal”, enfatizó.

El proyecto de ley figura en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana. Fue solicitado para que sea tratado por diputado Eusebio Alvarenga (PLRA).