Defensa Pública solicita un aumento de G. 7.000 millones

El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) gestiona en el Congreso una ampliación presupuestaria de G. 7.000 millones para financiar incrementos de salarios, bonificaciones, viáticos y otros. Autoridades de esta entidad administran de manera discrecional sus recursos, por ejemplo en la contratación de parientes y amigos que realizan millonarios viajes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BC5NT355ORFCRDTS7KCH66XTBA.jpg

Cargando...

La titular de la Defensa Pública, Selva Morel de Acevedo, logró que la Cámara de Diputados apruebe el 20 de junio pasado una ampliación presupuestaria G. 7.000 millones para lo que resta del año. El proyecto está ahora en manos del Senado. Miembros de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el legislador liberal Dionisio Amarilla, tienen previsto tratar el tema hoy.

El MDP no es precisamente un ejemplo de buen manejo de recursos. Una investigación de ABC Color reveló que la defensora general interina, Selva Morel, aprobó aumentos de salarios y bonificaciones para parientes cercanos. Entre ellos se encuentran sus nueras, Tatiana Argüello y Lady Adriana Sánchez Amarilla; y sus sobrinos Rubén Darío López Morel y Mirtha Karina López Morel.

La defensora general también nombró como defensor público a su hijo, Francisco Acevedo Morel, quien rápidamente logró mejorar sus ingresos. Y ella se autoasignó millonarios beneficios y cobró cuantiosos viáticos para realizar viajes por el interior y exterior del país.

Pero Morel pretende continuar con el festín, ya que solicita, entre otros, los siguientes aumentos: G. 500 millones para “el rubro “otros gastos de personal”, G. 1.450 millones para jornales y honorarios profesionales, G. 500 millones para combustibles, G. 1.000 millones para viáticos, G. 48 millones para servicios de ceremonial y protocolo (bocaditos), G. 1.000 millones para adquisición de equipos de oficina, G. 1.000 millones para adquisición de maquinarias y equipos mayores, entre otros.

Planillas oficiales muestran que este año, Selva Morel cobró casi G. 80 millones en concepto de diferencia salarial y una bonificación de más de G. 53 millones en concepto de otros gastos de personal. Además percibió G. 10 millones como “subsidio familiar”.

Selva Morel reconoció que otorgó beneficios económicos a sus familiares, pero dijo que todos concursaron para ocupar sus puestos y que trabajan muchas horas. Sostuvo que su sobrino Rubén López cobra mucho dinero en viáticos porque le acompaña en viajes, actúa como su agente de seguridad y también le ataja su cartera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...