Godoy, consultado por la prensa durante la inauguración de mejoras ayer en el reclusorio de menores en Itauguá, dijo que los activistas liberales que solicitaron refugio están siendo sometidos a un proceso judicial en el país, por el caso evidente de la quema de parte del edifico del Congreso, según sus expresiones.
Insistido, sostuvo que los cinco jóvenes liberales, que están actualmente en el vecino país no son perseguidos políticos y que no corresponde que se les otorgue refugio político. “Se persigue políticamente a quien tiene votos y por cuestiones ideológicas, pero acá hay un hecho punible, es diferente”, adujo el ombudsman.
Godoy para no ser tan duro hacia un sector destacó con insistencia que él desde un principio está pidiendo celeridad a la justicia en la investigación de la quema del Congreso y de la irrupción de los 25 policías en la sede del PLRA el 31 de marzo pasado, que tuvo como consecuencia el asesinato del joven Rodrigo Quintana.
“Con 18 recusaciones”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Defensor del Pueblo cuestionó duramente a los liberales al indicar que estos al parecer no quieren celeridad de la justicia, porque ya presentaron 18 recusaciones en el caso de Quintana, según explicó. “Podés no confiar en un fiscal, pero cuando ya no confiás en 18 fiscales significa que querés alargar la causa”, dijo.
Por su parte, Martínez sostuvo que “no pueden ser considerados perseguidos políticos gente que ha sido filmada atacando un poder del Estado” y afirmó que se trata de una “victimización que no tiene ningún fundamento”. Indicó que a su criterio se debe rechazar el pedido de los jóvenes liberales.
“Hasta si llueve...”
El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia Juan Carlos López Moreira, en conversación informal con periodistas en Itauguá, consultado sobre si el presidente de la República Horacio Cartes contactó con el gobierno uruguayo sobre el pedido de refugio, respondió con ironía: “Acá todo es contra Cartes. Hasta si llueve le culpan a Cartes”.
Indicó luego que no hubo contacto con el gobierno uruguayo.
