Definen si habrá sesión para tratar pedido de desafuero

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La Comisión Permanente del Congreso, presidida por el diputado Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista), definirá en su sesión del martes si convoca a sesión extraordinaria del Senado para tratar el pedido de desafuero del senador cartista Javier Zacarías Irún, imputado por posible declaración falsa.

En la sesión ordinaria del martes 5 de febrero, la Comisión Permanente dará entrada a la nota del juez de garantías Gustavo Amarilla en la que solicita el desafuero del imputado senador colorado cartista Zacarías Irún (ZI) por la supuesta comisión del delito de declaración falsa.

Igualmente, dará entrada al pedido de los senadores Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa y Fidel Zavala, de Patria Querida; Desirée Masi y Pedro Santa Cruz, del PDP; además de Martín Arévalo (ANR, Añetete) y Amado Florentín (PLRA, efrainista), quienes solicitan la convocatoria a sesión extraordinaria del Senado para tratar el pedido de desafuero.

Para que se pueda concretar la convocatoria a la sesión extraordinaria de la Cámara Alta en este periodo de receso legislativa, debe haber una mayoría de dos tercios de votos de los integrantes de la Comisión Permanente, según establece el artículo 184 de la Constitución. Esto significa que se debe tener el respaldo de al menos 12 de los 18 integrantes de esa comisión.

Según el referido artículo de la Carta Magna, el titular de la Comisión Permanente, (Antonio Buzarquis, en caso de que exista la mayoría necesaria, deberá convocar a la sesión extra en un plazo de 48 horas. Por lo tanto, de haber respaldo, la sesión para tratar el desafuero de Zacarías Irún podría darse el próximo jueves 7.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mayoría

De acuerdo a la composición de la Comisión Permanente por pertenencia política, cuatro de sus integrantes (1 senador y 4 diputados) son de Honor Colorado. La postura de estos será, según indicaron fuentes legislativas, que el pedido de desafuero no se puede tratar estando pendiente de resolución un recurso judicial que presentó la defensa de Zacarías Irún.

En cuanto a los 30 votos (mayoría de dos tercios, si están presentes los 45 integrantes) para que el Senado apruebe el desafuero de Zacarías Irún, en principio habría el respaldo mayoritario.

La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores la integran actualmente –incluido Zacarías Irún– 6 senadores, cuyos votos no serían suficientes para evitar el desafuero.

Fuentes de la bancada llanista señalaron ayer que esta bancada, que se alió con los colorados para definir la mesa directiva, acompañará con sus votos el desafuero del imputado senador altoparanaense.