Definen si va a juicio oral Raúl Fernández Lippmann

Para este jueves está marcada la audiencia preliminar para el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann y el coprocesado Cristian Manuel León, ambos acusados por posible enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2IPP6LDPNNE2PMGTLIXWYRKRTE.jpg

Cargando...

La audiencia para el imputado Fernández Lippmann está prevista para a las 9:30 ante el juez penal de Garantías, Julián López. El pasado 28 de marzo se debía haber hecho esta audiencia, pero Manuel León presentó a través de su abogado David Florentín un reposo médico.

El representante legal del acusado dijo que su cliente se sometió a una cirugía bucal y no estaba en condiciones de participar de la diligencia, por lo que solicitó la suspensión de la misma.

El magistrado López, luego de comprobar el hecho, volvió a fijar para el jueves 25 de abril la audiencia en la que se debe resolver si el caso es elevado o no a juicio oral y público.

Este proceso se desprendió del expediente principal, que es el que investiga la filtración de audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y donde se escucha a Fernández Lippmann señalar que está ganando más dinero del que recibe como salario. Por eso la fiscala Victoria Acuña imputó al exsecretario del JEM y a León, quien era un funcionario que estaba a cargo de Fernández Lippmann.

La fiscalía señaló en su acusación que Fernández Lippmann presuntamente se enriqueció de forma ilícita luego que se comprobara que tenía un patrimonio neto de G. 1.400 millones y no correspondía con el salario que recibía en el JEM, que era de G. 21.534.073 por mes.

Según apunta el Ministerio Público, Fernández Lippmann tenía como funcionario en el JEM a Cristian León y lo utilizaba como su prestanombre, ya que depositaba grandes cantidades de dinero en la cuenta de este.

Fernández Lippmann cuenta con arresto domiciliario, pese a que está procesado por un crimen que no admite la imposición de medidas, pero por una maniobra de la fiscala Victoria Acuña el exsecretario del JEM no está preso.

Fernández Lippmann era el hombre de confianza del entonces poderoso senador Oscar González Daher (ANR, cartista), quien ejercía la presidencia del JEM. Mediante audios filtrados por Radio ABC Cardinal 730 AM a fines del 2017 se descubrió un esquema de tráfico de influencias que dirigía el ahora exparlamentario preso mediante el cual se manipulaba procesos judiciales para favorecer a determinadas personas, sobre todo de políticos y empresarios influyentes. A raíz de este descubrimiento, González Daher perdió su investidura de senador y actualmente está en la cárcel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...