En Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, es cuestionado Esteban González (ANR, cartista). En Ñumí (Guairá), el intendente Elvio Cáceres (PLRA, efrainista) afronta pedido de intervención.
La municipalidad Mbocayaty del Yhaguy, departamento de Cordillera, cuyo intendente es Jacinto González (liberal llanista), también arrastra pedido de intervención por supuestas anomalías.
En defensa de estos intendentes la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) organizó un fuerte lobby en el Congreso. La entidad es presidida por la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez (ANR, cartista), esposa del diputado colorado cartista Tomás Rivas, imputado por supuestamente tener “caseros de oro” en sus propiedades.
La Opaci es una cuestionada organización privada y feudo también del Clan Núñez de Presidente Hayes. Este grupo logró aprobar leyes para que los municipios de todo el país le transfieran dinero de los contribuyentes, de las licencias para conducir e impuestos inmobiliarios, para actividades sin control alguno. El intendente de La Colmena, Mario Melgarejo (ANR, cartista), durante su descargo se declaró un perseguido político. El intendente de Mbocayaty del Yhaguy, Jacinto González (PLRA, llanista), podría salvarse.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más pedidos
Por otro lado, Diputados también tiene en espera pedidos de intervención en Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú), Alberdi y Humaitá (Ñeembucú), Mauricio J. Troche (Guairá) y Jesús (Itapúa).
