Definirán cronograma para juicio político a ministros y al contralor

La mesa directiva y líderes de bancada del Senado definirán el lunes un cronograma para continuar el juicio político a los ministros de la Corte, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo; además del contralor Enrique García. Enrique Riera (ANR, cartista) hizo la propuesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3SGPFP77EJFF7KEBUDC3NXIZCU.jpg

Cargando...

El senador Riera, haciéndose eco de un pedido presentado por 13 senadores el 22 de setiembre pasado, propuso ayer ante la plenaria del Senado establecer un cronograma para continuar con los juicios políticos pendientes a miembros de la Corte Suprema de Justicia y al contralor general de la República. El objetivo es concluirlos antes de fin de año.

Los ministros de la Corte Blanco y Garay Zuccolillo fueron acusados de mal desempeño de funciones. El proceso se inició en diciembre de 2014 en Cámara de Diputados, pero se interrumpió en abril de 2016 en el Senado y no se volvió a retomar.

En principio, también estaba incluido Miguel Óscar Bajac, pero este dejó la Corte en julio pasado al llegar al límite de 75 años de edad.

Los dos diputados designados como fiscales decidieron en su momento renunciar, por lo cual la Cámara Baja debe designar reemplazantes para continuar ahora el juicio.

Según indicó ayer el presidente del Senado Silvio Ovelar, hay un compromiso de parte de los diputados para designar la próxima semana a los nuevos fiscales.

En el caso del contralor Enrique García, el juicio se inició este año y se aprobó la acusación en Cámara de Diputados pero está cajoneado desde julio en el Senado. 

Riera propuso que los juicios se culminen antes del receso legislativo de diciembre y, en el caso de Blanco, antes de su jubilación, que es en noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...