Definirán este miércoles juicio a ministros de Corte

El juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia, el colorado César Garay Z. y los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac, se tratará este miércoles en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Existen los votos necesarios para aprobar el enjuiciamiento de los altos magistrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MWDFOMOIHJFIPLI3FKDEXE2YTQ.jpg

Cargando...

El titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), convocó a sesión extraordinaria para este miércoles. De acuerdo a los números que se manejan en la Cámara Baja y luego de las dudas que estaban sembradas sobre la posibilidad de que exista mayoría para aprobar las acusaciones, ahora la situación sería al revés.

Los miembros de la bancada colorada “A”, más los integrantes del bloque colorado “B”, junto con un grupo importante de legisladores liberales conseguirían aprobar la acusación contra los tres ministros: Garay Z., Blanco y Bajac.

Están en contra

Se estima que de un total de 80 diputados, 60 están a favor del juicio político y 20 están en contra. Con seguridad no acompañarán el juicio político: los seis diputados de la bancada colorada “C”, liderado por Dany Durand, y cuatro diputados liberales: Antonio Buzarquis, Salustiano Salinas, Víctor Ríos y María Carísimo.

Con relación a los diputados del sector de izquierda, que se consideraban en contra del juicio político, ahora están en duda, al menos algunos de ellos.

Luego, al Senado

Si las acusaciones son aprobadas este miércoles, se remitirán inmediatamente a la Cámara de Senadores para que tengan entrada oficial en la sesión ordinaria del jueves 11 de diciembre (penúltima del año). Esto permitirá que los libelos acusatorios se remitan a la comisión de Asuntos Constitucionales y posteriormente tratar la semana siguiente en una extraordinaria.

El Senado establecerá un calendario para que los ministros concurran a ejercer su defensa. No se descarta que en las próximas horas alguno o todos los ministros a ser sometidos a juicio decidan renunciar, como lo hizo Víctor Núñez ante la inminente destitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...