• HOY

    19°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 23

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Abril de 2019

| según dictamen del asesor jurídico del senado

Dejarán a jueza interpretar si Cartes es o no legislador

El Senado dejaría en manos de la jueza Lici Sánchez interpretar si Horacio Cartes es miembro del Congreso y para el efecto le remitiría la resolución del TSJE que proclamó a los senadores electos y la resolución del entonces titular del Senado Fernando Lugo en la que convocaba a jurar a Rodolfo Friedmann.

El dictamen del asesor jurídico del Senado, Matías Fernández, sobre la consulta de la jueza Lici Teresita Sánchez acerca de si Horacio Cartes es miembro del Congreso o no, recomienda que se le remita a la magistrada la lista del TSJE de senadores proclamados así como también la resolución de Fernando Lugo que convocó a jurar a Rodolfo Friedmann. 

La consulta de la magistrada, remitida el 5 de abril último, es en el marco de la presentación hecha por la Comisión Bicameral de Investigación del caso Darío Messer, por la negativa del expresidente Cartes a concurrir a una convocatoria. 

Lici Sánchez, específicamente consultó si el expresidente Cartes “es miembro del Congreso Nacional” y en caso afirmativo, si el mismo posee “fueros parlamentarios y/o goza de inmunidades contenidas en la Constitución Nacional y las leyes”.

Fernández señaló que ni el presidente del Congreso ni la Cámara de Senadores tienen prerrogativas para interpretar las leyes y específicamente si Cartes tiene o no fueros, ya que esa es una atribución del Poder Judicial.

Dijo que la jueza Sánchez es quien debe interpretar, conforme a las documentaciones que la Cámara de Senadores le proveerá.

Cartes fue número uno de la lista ganadora en las elecciones generales del 2018, fue proclamado por la Justicia Electoral pero no juró como legislador porque la Constitución lo obliga a ser senador vitalicio.

La Carta Magna del país no establece que los senadores vitalicios tengan fueros o inmunidades, pero en la práctica y según algunos antecedentes, el Congreso considera que los tiene.

Tras la contestación, la magistrada deberá evaluar si corresponde que Cartes sea sancionado en base a la ley 137/93 sobre las comisiones bicamerales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo