• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Agosto de 2018

| FLIA. CHAQUEÑA HACE GRAVES DENUNCIAS

Del despojo de los González Daher a las coimas de Bajac

Por Mabel Rehnfeldt y Juan Carlos Lezcano F.

Huyendo del despojo de los González Daher, una familia chaqueña pidió auxilio al exministro de la Corte Suprema Miguel Óscar Bajac. Este habría recibido en propias manos millonarias sumas para interceder en el caso judicial, según denuncian. La familia perdió todos sus bienes y terminó endeudada por las coimas solicitadas. El despojo se consumó y la justicia nunca llegó.

Don Roberto Garcete ocupaba tierras chaqueñas desde 1963, cuando sus patrones le concedieron un lugar donde llevar sus 400 cabezas de ganado. Ahí se afincaron, con estancia, cercaron las tierras, tenían potrero, tanque australiano, unas 2.000 cabezas vacunas certificadas por Senacsa, una pista de aterrizaje que certificó Geodesia Militar en la década del 70 y que hasta ahora se ve en Google Earth. Tenían dos retiros, el casco de la estancia, corrales y hasta ganado bufalino.

En diciembre del 2010, cuando aún estaba vivo don Roberto Garcete, aparecieron en la estancia unas máquinas con guardias privados y levantaron antenas para comunicarse por radio. Les permitieron quedarse hasta que se dieron cuenta que aquellos extraños iban decididos a quitarles todo. Así empezó un largo peregrinar que incluyó despojos también a otras cinco familias vecinas, forzadas a firmar documentos casi a punta de armas de fuego. Las cosas llegaron a su extremo máximo la fría mañana del 17 de abril del 2015 cuando en dos camionetas privadas y a punta de pistolas apresaron a parte de la familia y los llevaron en la carrocería, presos. El fiscal Celso Morales, de Concepción, fue uno de los intervinientes que permitió el atropello. El oficial de justicia fue Eugenio Simón Flecha.

El despliegue para los operativos de apriete a la familia Garcete fue épico. Iban en camionetas particulares, usaron aeronaves para llegar hasta el lugar y transportar a los intervinientes.

No tardaron mucho en encontrarse con el entorno del poderoso Óscar González Daher. Su esposa Nélida Chaves de González Daher era la escribana que había constituido algunas de las empresas que se quedaron con las tierras. Su hermana, la abogada Beatriz Chaves (cuñada de González Daher) era no solo abogada en la constitución de sociedades de las firmas sino que, además, participó activamente del proceso judicial que terminó sacando a los Garcete de sus tierras.

Corriendo de los González Daher; corriendo de Bajac

En medio de aprietes judiciales y policiales, la familia pidió auxilio al exministro de la Corte Miguel Óscar Bajac. Este prometió ayudarles; la familia refiere que en su desesperación entregaron gruesas sumas de dinero al exministro a cambio de promesas de justicia y de recuperación de sus tierras.

El despojo del clan González Daher se consumó y la prometida justicia del exministro Bajac nunca llegó. Eso sí, se habría quedado con un dinero que nunca devolvió. La familia describe con detalles la entrega de dinero en la residencia de Bajac; habrían tomado hasta fotos.

Los Garcete refieren que también pidieron ayuda a la senadora Blanca Ovelar y al senador Sixto Pereira, este último llegó a decir a la familia que su contrario era muy poderoso.

mabel@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Textual: "En medio de aprietes judiciales y policiales, la familia pidió auxilio al exministro de la Corte Miguel Óscar Bajac. Este prometió ayudarles; la familia refiere que en su desesperación entregaron gruesas sumas de dinero al exministro a cambio de promesas de justicia y de recuperación de sus tierras"¿BAJAC?¿Y para cuándo "el escrache"? ¿O todo eso es... "selectivo" nomás? Pregunto... por si acaso.

    urundey 24 Agosto 2018, 02:53:23 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo