Demandas laborales contra la EBY se convirtieron en un buen negocio

Las demandas laborales contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se han convertido en un excelente negocio para varias firmas de abogados. Reclaman unos US$ 40 millones solo en indemnizaciones para los accionantes. Bufete de exfuncionario es el que más demandas presentó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IUJBKPZFPFHELHVUA5EL6P7RTM.jpg

Cargando...

Un total de 135 juicios laborales fueron iniciados en los últimos años contra la EBY, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso ABC Color.

En total, a la binacional le reclaman indemnizaciones por unos G. 246.500 millones (unos US$ 40 millones).

El más emblemático es el conocido como “Caso Club Social de Ayolas”. Hace más de un año, el abogado Roberto Inglés presentó una liquidación de más de G. 75.000 millones.

En 2011, 22 trabajadores del Club Social de Ayolas presentaron una demanda contra la binacional. Entre los demandantes aparecían personas del área administrativa, limpieza y mantenimiento. Sus salarios oscilaban entre los G. 400.000 y G. 2.780.00.

En 2015, una sentencia dictada por un juzgado de primera instancia reconoció la existencia de relación y vínculo laboral entre los 22 demandantes y la EBY.

Aplicaciones llamativas

Cada uno de los accionantes fue beneficiado con una indemnización de G. 213 millones.

El monto a cobrar por cada uno fue subiendo debido a que sus abogados pretendían que se apliquen intereses desde antes del inicio de la demanda, algo totalmente nuevo para el derecho laboral paraguayo.

La práctica habitualmente establece que los intereses comienzan a correr desde las 48 horas posteriores a que la sentencia quede firme y ejecutoriada.

Negocio redondo

Esta figura totalmente nueva ha permitido que firmas de abogados cobren montos millonarios como regulación de honorarios a Yacyretá.

Los juicios laborales contra la binacional se convirtieron en toda una industria del enriquecimiento para abogados y demandantes que pasan a cobrar así millonarias indemnizaciones.

Exfuncionario es el abogado que más cobra

El estudio jurídico que más demandas laborales ha presentado contra la binacional es Bernis y Asociados. En los últimos años ha planteado un total de 54 acciones judiciales, para un total reclamado de más de G. 100.000 millones.

El estudio jurídico es encabezado Jorge Luis Bernis, un exfuncionario de la EBY que nunca dejó de entablar juicios contra la binacional, incluso cuando todavía cumplía funciones en la entidad.

Los juicios eran promovidos por el estudio jurídico de Bernis a través del abogado José Arriola Tischler, quien actualmente interviene en los casos junto a los hijos del exfuncionario de la binacional.

De acuerdo con informaciones a las que tuvo acceso nuestro diario, este estudio jurídico fue el encargado de promover los primeros juicios entablados por trabajadores que nunca fueron desvinculados y en los que reclamaban categorizaciones y beneficios nunca acordados con ellos.

Mientras se desempeñaba como funcionario de la binacional, Bernis incentivaba y persuadía a los empleados a que accionen contra la EBY. Los millonarios reclamos permiten además que los abogados perciban jugosos honorarios que pueden alcanzar hasta el 20% de la indemnización final a cobrar por sus defendidos.

Más abogados

El abogado Juan Roberto Inglés, quien llevó adelante el caso Club Social de Ayolas, presentó nada menos que 17 juicios contra la binacional. En total reclamó unos G. 90.000 millones en concepto de indemnización para sus defendidos.

Zulli Almirón y Flaminio Sosa presentaron tres juicios cada uno contra Yacyretá. La primera reclama un total de G. 2.000 millones de indemnización para sus clientes; mientras que el segundo solicita unos G. 1.100 millones.

Jorge Darío Cristaldo es el abogado demandante en dos juicios contra Yacyretá y en total aspira a conseguir unos G. 6.200 millones de indemnización para sus clientes.

Finalmente, hay un total de 56 juicios en los que intervienen unos 22 abogados. En total, en esas acciones se intentan sacar a la binacional unos G. 43.000 millones en indemnización. Todos los montos sin incluir aún los honorarios de los abogados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...