Demoran 3 años en construir casas

A tres años del inicio de la construcción de viviendas para familias de escasos recursos de Ñemby, adjudicada por la Senavitat, la obra sigue sin concluir. Algunas casas inclusive antes de terminar ya presentan graves deterioros. La responsable es la empresa Pereira Thalmann S.R.L. vinculada al diputado colorado Enrique Pereira Thalmann. La inversión prevista fue de 1.088.933.400.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DKDFMU66YVBFJA5PPPZNZIBRZA.jpg

Cargando...

En el 2012, la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat) adjudicó a la empresa Pereira Thalmann SRL, la construcción de viviendas para familias de escasos recursos en los asentamientos Jeroviaha y María Auxiliadora, de Ñemby, a un costo de G. 1.088.933.400. En total son 24 casas; 18 en Jeroviaha, a un costo de G. 845.722.050, y seis en María Auxiliadora, tasadas en 243.211.350.

La empresa adjudicada cobró el 50% del costo total e inició los trabajos en setiembre del 2012, pero paró en febrero del 2013 para reiniciarlo nuevamente recién en diciembre del 2014. El último plazo de entrega de la obra venció en febrero y marzo pasado, pero la empresa encargada sigue sin concluir los trabajos, mientras las construcciones ya se van deteriorando paulatinamente.

Lo que se ve en la zona son casas a medio terminar, sin puertas ni ventanas, sin revoque. Las familias adjudicadas para habitar las casas, ante la extrema necesidad se las ingenian para vivir dentro de ellas. En algunos casos utilizan hasta las parrillas de camas como reja de las ventanas.

El diputado Pereira Thalmann en su oportunidad intentó negar su vínculo con la empresa, pero terminó admitiendo que es parte de la misma. Dijo que antes de asumir su banca en la Cámara de Diputados había dejado la dirección de empresa a su hermano Juan José Pereira Thalmann, y él asumió la gerencia. Los pobladores esperan que las obras concluyan cuanto antes, para vivir dignamente, como se les había prometido cuando fueron beneficiados con la adjudicación de las viviendas.

“Estarán en 10 días”

El diputado Pereira Thalman, en entrevista telefónica con nuestro diario, afirmó ayer que las viviendas “se están terminando (de construir)”. Agregó que, en los próximos 10 días, estarían concluyendo totalmente las obras.

Indicó que, “según tenía entendido”, ahora se está finalizando las puertas y ventanas y la pintura.

Consultado si le constaba personalmente esta situación, dijo que no, pero que tenía informes de su hermano, quien está al frente de la empresa constructora que lleva adelante las obras.

Aseguró que esta semana se hará la parte de vidriería, pisos y pintura interior y que luego quedará la pintura exterior. Señaló también que las obras estuvieron paradas en 2013 por falta de pago.

Paradójicamente, Pereira es presidente de la comisión de Población y Vivienda, que se ocupa de las leyes y los derechos habitacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...