Denuncian a jefes policiales por agresión a 50 jóvenes

Los directivos del Colegio de Abogados del Alto Paraná y la Orden de Abogados del Paraguay denunciaron al jefe de Policía comisario Juan Fernández por la violenta represión a los jóvenes en el Puente de la Amistad el 1 de abril pasado. Cerca de 50 manifestantes quedaron heridos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EVJPWPKY6BDPFKTIKP5UQQCGVY.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La denuncia contra el comisario Fernández y el jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Alto Paraná, Evert Paris, es por los ilícitos, incitación a cometer hechos punibles, lesión grave en el ejercicio de las funciones públicas y tortura.

Paris era uno de los que comandó el operativo en la madrugada del 1 de abril pasado, cuando agentes del GEO y de la montada dispararon a quemarropa contra los manifestantes sentados en el medio del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil). Otros jóvenes fueron brutalmente golpeados con cachiporras y guachas por los uniformados. “Iniciaron una feroz e implacable persecución, que parecía una cacería humana, a pesar de que no existía ninguna resistencia por parte de los indefensos jóvenes. Los manifestantes no dieron señales de agresividad ni empuñaron ningún tipo de arma, piedra o palos ni tuvieron gestos que pudieran justificar la excesiva y desproporcional fuerza y la brutalidad de los medios empleadas para reprimirlos”, expresa parte de la denuncia escrita que presentaron ayer en mesa de entrada del Ministerio Público de esta ciudad.

Igualmente, presentaron una segunda denuncia, en este caso contra personas innominadas por los hechos punibles de hurto agravado, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, denuncia falsa, simulación de hecho punible y homicidio doloso en grado de tentativa. Esto considerando que varios de los jóvenes fueron despojados de sus teléfonos celulares y en el acta policial hicieron figurar que los jóvenes tenían bombas molotov. En tanto, los datos de los heridos fue ocultado por la Policía.

La primera denuncia cayó en la unidad de Cinthia Leiva, quien deberá remitir la acción a una unidad especializada de derechos humanos. En tanto la segunda denuncia quedó en la unidad del agente fiscal Miguel Alvarenga.

Además de las acciones penales, los abogados presentaron denuncia ante la justicia policial contra los citados uniformados. Además depositaron una nota en sede de la Jefatura de Policía del Alto Paraná, pidiendo el traslado de Paris fuera de este departamento, fronterizo con Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...