Denuncian a Samaniego por agresión a senador

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) presentó ayer formalmente ante los presidentes de ambas cámaras legislativas una denuncia contra el diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete), por agresión verbal, física y producción de daños a su vehículo, ocurridas en el estacionamiento del Congreso el 12 de junio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/APQUNMDTVZBENEOHRVC3SDXF44.jpg

Cargando...

En su nota, Querey detalla que el incidente ocurrió el miércoles de la semana pasada, a las 10:20, cuando bajó de su oficina al estacionamiento que se encuentra en el subsuelo para retirarse del Parlamento.

Refiere que intentaba maniobrar su vehículo, de manera dificultosa, porque una camioneta se encontraba en el pasillo, cuando un vehículo de gran porte ingresó a gran velocidad haciéndole cambio de luces para que salga del lugar.

Querey señala que él le responde con señas que retroceda para así poder circular los dos. En ese momento, agrega, se baja el conductor de la camioneta y sin mediar palabras lo agrede con palabras groseras, denigrantes y le ordena que salga de su camino.

Posteriormente, según dice Querey, Samaniego le arrojó dos golpes en el pecho y en el hombro. Afirmó también que el diputado colorado estaba fuera de sí y que gritó a los policías que intervinieron: “¿Para qué puta le dejan entrar a alguien que no es diputado ni senador?”

Querey además expresó que su vehículo fue abollado a patadas por el legislador y exintendente de Quyquyhó.

Posteriormente, el senador del Frente Guasu presentó la denuncia del hecho ante la Comisaría 5ª Metropolitana. El diputado colorado dio su versión negando que haya agredido a Querey. Según él, solamente le levantó la voz y golpeó el vehículo del senador.

La bancada del Frente Guasu del Senado pidió el jueves pasado aplicar sanciones a Samaniego. Sin embargo, hasta el momento en ninguna de las cámaras del Congreso se tomó alguna decisión sobre el grave presunto hecho.

El Código de Ética de la Cámara de Diputados, en su artículo 26, establece que es incompatible con la ética parlamentaria “practicar ofensas físicas o morales en las dependencias de la Cámara”. La norma se remite al artículo 190 de la Constitución, que dispone sanciones hasta 60 días de suspensión a los legisladores. El senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) fue suspendido 60 días sin goce de dieta por arrojar agua a su colega Juan C. Galaverna. 

El artículo 16 del Código de Ética de Diputados dispone como deber y obligación del parlamentario “tratar con respeto y cortesía a los colegas, autoridades, a los funcionarios de la Cámara y a los ciudadanos con los cuales mantenga contacto en el ejercicio de su actividad parlamentaria”.

Samaniego, investigado por supuesto faltante de G. 10.000 millones de cuando era intendente de Quyquyhó, ya fue denunciado por agresión física en el 2014 en Caapucú. El guardia de seguridad Lorenzo Alvarenga Duré dijo haber sido agredido por el entonces intendente, quien habría entrado en forma prepotente a un estacionamiento de la ANDE. El caso fue comunicado a la fiscalía de Quiindy, a cargo de Francisco Torres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...