Denuncian ante el Senado a un candidato a la Corte

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Una denuncia contra el camarista Alberto Martínez Simón, ternado para la Corte, fue presentada en la Cámara de Senadores por supuesto tráfico de influencias en el sonado caso de la estudiante acosada de Derecho UC.

En la extensa nota, bajo el patrocinio de sus abogados Rodrigo Cuevas y Juan Martín Barba, la joven María Belén Whittingslow denuncia al camarista Alberto Martínez Simón por supuesto mal desempeño en sus funciones, tráfico de influencias y otras graves irregularidades. Incluye a Cristian Kriskovich y Adrián Salas, ambos miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura.

Whittingslow recordó que le inició acciones judiciales a Cristian Kriskovich por supuesto acoso cuando ella era estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), sede regional de Asunción, y Cristian era su profesor.

Se pidió que el teléfono celular de la joven sea peritado para ver los mensajes que envió Kriskovich, pero fue rechazado y llegó a la Cámara de Apelación, donde estaba como miembro Alberto Martínez Simón, quien era el preopinante en una apelación que Belén planteó. Pero la denuncia fue desestimada y el caso no pudo avanzar contra dicho profesor universitario y al mismo tiempo miembro del JEM y del Consejo.

Se denuncia que el hoy ternado a la Corte le dio una ayuda a Kriskovich, quien planteó luego una demanda por indemnización de daños y perjuicios contra la joven y solicita el pago de US$ 450.000, por “dañar su imagen” con la denuncia por acoso sexual.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La acusadora señala que Kriskovich mantuvo en todo momento su calidad de actor en dicha demanda sin pedir permiso a los cargos que ostenta, situándose en una posición de privilegio y desde donde presiona a jueces y fiscales a su antojo para dominar el proceso.

Whittingslow relata que el 19 de diciembre de 2018 salió el fallo contra su apelación donde Martínez Simón no se inhibió, fue el preopinante y le favoreció a Kriskovich. Seis días después de la denuncia, el 26 de diciembre el Consejo de la Magistratura dio a conocer la terna y la inclusión de Martínez Simón en ella, junto a Emilio Camacho y Rubén Darío Romero.

En su denuncia ante la Cámara de Senadores, la joven habla de que existió un pago de favores entre Martínez Simón y Cristian Kriskovich. Uno le favoreció con el rechazo de la apelación y el otro lo incluyó como ternado para ocupar el cargo vacante de Sindulfo Blanco en la Corte Suprema de Justicia.

La joven expresa que el hecho de supuesto tráfico de influencias fue denunciado ante el Ministerio Público el 9 de noviembre último y se amplió el 14 de enero de 2019 ante la fiscalía a cargo de Esmilda Álvarez.

El 11 de abril definirían

La Cámara de Senadores resolvió ayer analizar el 11 de abril próximo la elección del reemplazante de Sindulfo Blanco en el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. La terna está constituida por Alberto Martínez Simón, Emilio Camacho y Rubén Darío Romero. El pleno tomó esta decisión a pedido del senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida (PPQ), quien argumentó la necesidad de definir el tema antes de la fecha límite y ante la llegada del receso parlamentario de la Semana Santa. Enrique Bacchetta (ANR; Añetete), se opuso y pidió que la fecha sea definida por la Mesa Directiva.