Denuncian hurto de documentos del JEM tras renuncia de González Daher

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Cristian Kriskovich, denunció ante la Fiscalía General a funcionarios que habrían ingresado clandestinamente para hurtar documentos. También habló de 729 expedientes pendientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/USXAOCP27ZF5NM5PTRPGQWLK2E.jpg

Cargando...

Al mediodía de ayer el actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, se presentó en la Fiscalía General en donde denunció que funcionarios habrían ingresado a la institución, en horas de la noche, para hurtar documentos que serían comprometedores. 

En la fotografía que captó este diario, se puede observar cuando presuntamente funcionarias que serían del JEM cargan documentos y otros objetos a una camioneta estacionada frente a la institución, en la noche del viernes 15 y la madrugada del sábado 16 últimos. Según los registros, esa camioneta, Toyota Hilux con matrícula YAG 849 está a nombre de Alberto Gabriel Chase. 

Asimismo, Kriskovich refirió en su denuncia que el viernes 15 de este mes se habría ingresado clandestinamente al JEM, con el mismo objetivo señalado.

El hurto de documentos coincidió con la renuncia al Jurado del cuestionado senador colorado cartista Oscar González Daher, que se conoció en la noche del viernes 15 de diciembre. Fue producto de los hechos de corrupción que fueron divulgados en audios. 

El actual titular del Jurado asegura que en breve serán identificados los funcionarios. La fiscala Silvana Otazú investigará este caso. 

Expedientes en mora 

Kriskovich informó que la Secretaría 2 tiene pendientes 366 enjuiciamientos de jueces y fiscales, desde el 2011. En el caso de la Secretaría 1, tiene atraso desde el 2010 en un total de 285 expedientes, pero sumando a las investigaciones preliminares y de oficio se tienen 729 procesos en los que deben expedirse. 

Agregó que la lista de estos jueces y fiscales enjuiciados será puesta en la página web de la institución, junto con el estado procesal de los mismos, para que se sepa quiénes son los que podrían ser sometidos a “aprietes” y extorsiones, según los audios conocidos. 

De igual manera, Kriskovich informó que a 55 funcionarios ya no se les renovaron sus contratos y habrían ingresado por influencia de González Daher. Estos no tenían obligación de registrar sus salidas y entradas por lo que se presume serían planilleros. Pondrán en la web esta lista. También se pidió informes de la manera en que fue utilizada la ampliación de G. 3.000, para refacción y pago de salarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...