Denuncian la compra de cédulas de indígenas chaqueños por la Lista 1

La alianza “Todos por Boquerón” denunció ayer ante la fiscalía que en la compañía Campo Alegre, del distrito chaqueño de Mariscal Estigarribia, los operadores de la Lista 1 (ANR) estarían comprando cédulas de identidad de los indígenas de la zona. Se habla de 400 documentos que ya fueron asegurados en esta comunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ISCQNAKM7JHXRNSQPYFVWCKFSA.jpg

Cargando...

MARISCAL ESTIGARRIBIA, departamento de Boquerón (Marvin Duerksen, corresponsal). El apoderado de la alianza “Todos por Boquerón”, Carlos Mendoza, denunció ante el fiscal Héctor Velázquez que indígenas de la compañía Campo Alegre afirmaron que operadores de la Lista 1 están comprando cédulas de identidad a los nativos de esa comunidad.

Señaló que uno de los operadores políticos y funcionario de la Gobernación de Boquerón, Yiyo Juancito, confesó ante el mismo fiscal Velázquez que efectivamente él y otro operador, de nombre Walter Báez, recogieron 400 documentos.

Ante el agente del Ministerio Público y en un video que se grabó durante la intervención, el operador Yiyo Juancito confesó que retuvieron estas cédulas y que actualmente estarían en poder del candidato a diputado por la Lista 1, Edwin Reimer.

“Edwin Reimer, candidato a diputado por la Asociación Nacional Republicana (ANR) y presidente de la Fecoprod con permiso y con goce de sueldo, ya se vio involucrado en la supuesta compra de cédulas en las mismas internas del Partido Colorado, celebradas en diciembre del año pasado”, afirma un comunicado de la alianza “Todos por Boquerón”.

Mendoza anunció que la alianza presentará una denuncia formal ante la Fiscalía Electoral.

En el video se escucha respondiendo a Yiyo Juancito que Edwin Reimer le autorizó la compra de las cédulas “porque él es dueño de la plata”. En una confusa argumentación afirmó que para mañana “ya se entregará a los indígenas nuevamente sus cédulas, para que puedan ir a votar, cada uno por el partido que quiere”.

Señala que la recolección se hizo el viernes y Walter Báez entregó el dinero a los indígenas a cambio de sus cédulas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...