Denuncian la injerencia de senador en centro educativo

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Padres de alumnos del Centro Regional de Educación local denunciaron supuestas presiones del senador Nelson Aguinagalde (ANR) en el Ministerio de Educación para frenar una intervención en la citada institución. Una auditoría interna realizada el año pasado a la gestión de la directora, Antoliana Lezcano, cita 13 irregularidades, entre ellas la existencia de 55 presuntos “planilleros”, venta de libros dentro del colegio y la no rendición de cuentas ante la comunidad educativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NS7R5DMGIFBX7N5FBURSR7S2CM.jpg

Cargando...

La denuncia contra el senador fue realizada por el asesor jurídico Carlos Aquino, la integrante del consejo administrador de la Asociación de Padres del Centro Regional de Educación (Apacrece), Mariángela Franco de Alonso, y los padres de alumnos Alejandrino Garay, Ricardo Brizuela y Adalberto Arrúa.

Los padres aseveran que Aguinagalde estaría ejerciendo presiones en el MEC para evitar que se intervenga el Centro Regional de Educación y que habría llamado por teléfono al ministro Enrique Riera. “El año pasado, en una reunión que mantuvimos en su casa, él mismo nos dijo que mandó suspender la intervención”, señalaron los denunciantes.

“Nuestros contactos en el ministerio nos dijeron que el senador sigue presionando y nos preocupa, porque esa injerencia política en la educación está perjudicando al colegio, a los estudiantes, a los padres, a toda la familia educativa”, consideró Carlos Aquino.

El senador Aguinagalde negó la acusación. “Es absolutamente falso. No tengo ninguna influencia en el tema. Sé que hubo un problema el año pasado porque fueron junto a mí unos padres y yo les dije que no tengo cómo resolverlo”, aseguró el legislador, quien reconoció que conoce a la directora, Antoliana Lezcano, “pero como para llamar al ministro, no; nunca seguí ni analicé su comportamiento”.

El senador afirmó además que Carlos Aquino fue a su casa con un grupo de padres y lo maltrataron. “Esa gente me maltrató muchísimo porque cree que hice algo”, comentó. “No realicé ninguna llamada, ninguna conversación sobre el tema del Crece. No tengo la autoridad ni el cargo para hacerlo”, puntualizó.

La directora Lezcano asumió el cargo el 28 de octubre de 2015. Entretanto, dentro de la Apacrece, las denuncias por malos manejos administrativos en contra de sus directivos llegaron en junio pasado a la Fiscalía, donde se investiga una falsificación de documentos.

A pedido de los padres, un equipo encabezado por el director general de Auditoría Interna del MEC, Zenón Agüero, realizó una auditoría interna en el centro regional y emitió un informe en diciembre. En él se señalan numerosas irregularidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...