20 de Marzo de 2018

| hablan de violación de la soberanía porque detención habría sido en aguas paraguayas

Denuncian que dos indígenas ishir están encarcelados en el Brasil

Dos indígenas paraguayos de la etnia ishir están presos en la cárcel de Puerto Murtiño, Brasil, desde el viernes último, sin motivo aparente. Fueron detenidos en aguas del río Paraguay cerca de Fuerte Olimpo por policías federales brasileños. Se habla de violación de soberanía, pues la aprehensión habría sido en territorio paraguayo.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los paraguayos fueron identificados como Carlos Romero y Carlos González, ambos oriundos de la comunidad ishir Virgen Santísima de este distrito del Alto Paraguay.

Según el relato del líder de la colectividad indígena, Francisco Franco, uno de los detenidos, en este caso Romero, se encontraba trabajando como peón en el establecimiento ganadero Cerrito, propiedad de la familia Valinoti.

El trabajador solicitó a su amigo González el servicio de su pequeña embarcación para poder trasladar sus pertenencias, atendiendo que ya había culminado la tarea que venía realizado en la citada estancia.

Ambos indígenas se encontraban en pleno viaje de regreso y a escasos 2 kilómetros de llegar a su comunidad cuando fueron apresados por policías brasileños a orillas del río lado paraguayo, alrededor de las 19:00 del viernes pasado, según denunció el cacique.

El lamentable hecho fue presenciado por varios otros indígenas pescadores, aseguran.

Los compatriotas fueron llevados a territorio brasileño y desde entonces están privados de su libertad en una cárcel de la ciudad de Puerto Murtiño.

Los pobladores del departamento lamentan la vulnerabilidad de nuestras fronteras ante el casi nulo control de parte de nuestras autoridades.

El cónsul paraguayo en Murtiño, César Fiori, dijo que el parte policial habla de que la detención de los paraguayos se produjo del lado brasileño. Sin embargo, los compatriotas aseguran que fue en aguas paraguayas.

El diplomático comentó que efectivamente Romero estaba trabajando en el establecimiento ganadero Cerrito y que por término de tareas estaba llevando sus pertenencias personales en la embarcación de su amigo González, según le confirmaron propietarios de la hacienda.

En poder de los indígenas ishir se encontraron un revolver y un fusil de fabricación casera, según los datos.

Todas las pertenencias de los compatriotas fueron devueltas por los uniformados al consulado, no así las armas, mencionó Fiori. 

El cónsul aseguró que están asistiendo a los paraguayos y que se sabrá la situación real de ambos una vez que declaren ante la autoridades brasileñas. Finalmente, estimó que la libertad de los indígenas se produciría en el transcurso de esta semana.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo