Denuncian que en sesión “mau” archivan Parlasur

Diputados que integran la multibancada en Diputados acusaron a sus colegas colorados y a sus aliados liberales que la sesión extraordinaria convocada el miércoles pasado por Miguel Cuevas (ANR, Añetete) carece de legalidad.

Cargando...

La diputada Kattya González (PEN) afirmó que la sesión extraordinaria convocada el miércoles exclusivamente para rechazar el proyecto para eliminar la elección de los representantes paraguayos en el Parlasur “es nula y fraudulenta”.

La diputada lamentó que sus colegas hayan archivado la norma que pretendía ahorrar unos G. 23.000 millones a las arcas del Estado, dinero que se destina para pagar el salario de los 18 parlasurianos y, además, el cupo de combustible y el seguro médico vip de los funcionarios exclusivos del órgano.

Kattya sostuvo que sus colegas no archivaron, sino atropellaron. “Como tienen mayoría van a enviar al lugar donde se depositan los archivos. Pero es un acto nulo, es nulo aunque 42 diputados se reúnan y voten. No notificaron la sesión y violentaron los artículos 37 y 78 del reglamento interno de la Cámara”, indicó.

El diputado Édgar Acosta (PLRA) también consideró que la sesión que realizaron los colorados con algunos correligionarios suyos es totalmente ilegal. Indicó que no siguieron los pasos que debieron realizar ante el temor de debatir a profundidad el proyecto.

Añadió que no tenían argumentos válidos que sostengan la decisión de archivar el proyecto de ley, que por el plazo de un año no podrá volver a presentarse.

Acosta también dijo que en la próxima sesión, que se convocó para el martes a las 8:30, pedirán que se rechace el acta de esa sesión anterior, de manera a buscar rever la decisión.

La nueva mayoría se ratificaría nuevamente en su decisión, teniendo en cuenta que el proyecto de ley que fue presentado por las diputadas del PEN Kattya González y Norma Camacho fue remitido al archivo por 38 votos a favor. Sin embargo, dieron quorum: Carlos María López (PLRA, efrainista), Sergio Rojas (PLRA, llanista), Manuel Trinidad (PLRA, llanista), Esmérita Sánchez (PLRA, independiente), además de Ever Noguera (ANR, Añetete) y Roque Sarubbi (PDP). 

Según las proyectistas la intención era eliminar el voto directo para elegir a los parlasurianos y por ende eliminar los 23.000 millones que se destinan anualmente al Parlasur. En contrapartida, sugerían que diputados y senadores vayan comisionados al Parlasur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...