Denuncian que en Yacyretá presionan a “los más débiles” por el rekutu

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El exfuncionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y actual dirigente social en Ayolas Rolando Rolandi denunció ayer que trabajadores que cumplen funciones para el ente de manera tercerizada, son obligados a firmar las planillas de apoyo a la reelección presidencial o serán descontratados. Calificó de “muy humillantes” las amenazas a los empleados más débiles.

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). “E l ansia de Horacio Cartes de perpetuarse en el poder le lleva a hacer lo que en su época hacía (Alfredo) Stroessner: obligar a la gente a hacer cosas a la fuerza, como en este caso forzar a impulsar la enmienda que permita su reelección como Presidente de la República”, expresó el exfuncionario de Yacyretá, Rolando Rolandi.

Trabajadores que cumplen funciones para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de forma tercerizada están siendo obligados a juntar firmas que apoyen la enmienda o de lo contrario serán descontratados, denunció.

“Obligar a la gente a hacer cosas a la fuerza, como en este caso, forzar la enmienda que permita la reelección de Cartes como presidente de la República, es algo muy humillante para la mayoría de los empleados más débiles, que cumplen alguna función dentro de Yacyretá, de forma tercerizada o contratados, por empresas que solamente les explotan sin otorgarles ni un tipo de beneficios laborales. Pero se les obliga bajo amenaza de despido a juntar firmas a favor de la enmienda”, manifestó Rolandi.

Funcionarios públicos en todo el país están obligados a firmar las planillas de apoyo a la enmienda que busca modificar la Constitución Nacional, bajo la figura de iniciativa popular que permitirá habilitar la reelección (rekutu) del presidente Horacio Cartes en las elecciones generales del 2018.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El cartismo necesita reunir como mínimo 30.000 firmas certificadas para presentar el proyecto al Congreso.

A pesar de que el oficialismo pretenda revestir de cariz popular el planteamiento de introducir la reelección por vía de la enmienda constitucional, el proyecto es una abierta violación de la Carta Magna.

Reunión en la ANR

El oficialismo colorado trazó una hoja de ruta para forzar la aprobación de la enmienda para la reelección presidencial de Cartes.

En ese plan, mañana a las 17:00, en la Junta de Gobierno de la ANR, la Comisión Ejecutiva colorada (no participan los disidentes) se reunirá para recibir las firmas recolectadas por los dirigentes. Los cartistas hablan de que ya superaron las 200.000 firmas.