Gilberto Arriola, de San Lorenzo, dijo que la dirigencia juvenil del departamento Central exige el llamado a elecciones del Comité Central de la Juventud Colorada, un órgano con una estructura similar a la Junta de Gobierno, pero conformado por afiliados de 18 a 30 años.
Remarcó que el organismo lleva más de una década acéfalo, que su última elección fue en 2001 y que el periodo feneció en 2006. Su último titular fue el exviceministro de la Juventud Arturo Giménez, quien responde al sector del senador Carlos “Calé” Galaverna y que “usó el cargo partidario para acceder a un cargo público”.
“La juventud colorada está totalmente abandonada”, lamentó Arriola al señalar que carecen de cualquier representante partidario y participación en mesas de diálogo para la elaboración de políticas públicas estatales y juveniles.
Luciano Cabrera, de Itauguá, sostuvo que el llamado a elecciones está contemplado en los artículos 72 y 73 del Estatuto de la ANR. Señaló que dichos artículos debían promover la participación de la mujer y los jóvenes en las listas de candidatos. “Desde hace 10 años no se cumple, necesitamos que los jóvenes se vayan preparando para asumir cargos electorales”, aseveró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Derlis Acosta, de Fernando de la Mora, agregó que este reclamo no tiene nada que ver con los resultados de las últimas elecciones municipales ya que exigen espacios desde hace varios años. Destacó que el titular electo de la Junta de Gobierno, diputado Pedro Alliana, firmó un compromiso para que al asumir al cargo interceda para llamar a las elecciones juveniles.
Dirigencia gastada
Los jóvenes dirigentes dijeron que no responden a ningún referente nacional y que buscan la renovación partidaria, porque la actual “está desgastada y alejada del verdadero coloradismo”.
Recalcan que más del 70% de los afiliados activos tienen entre 18 y 30 años. Reconocieron la existencia de una comisión permanente de la Juventud en la ANR, pero sostienen que sus integrantes fueron elegidos “dedocráticamente”.
Así también hacen un llamado a los jóvenes para que se capaciten y se involucren en política.