Denuncian que los campesinos impiden la siembra en Morombí

Un grupo de campesinos autodenominados sintierras, que invadió una propiedad de la firma Campos Morombí, impidió que se hiciera un trabajo de siembra. Los invasores alegan que esa propiedad, que actualmente figura a nombre de un militar, debe volver a manos del Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OLR2PIXDY5GEJNGCGZH64QZTGQ.jpg

Cargando...

COLONIA YBYRA PYTÃ, distrito de Curuguaty (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Sube la tensión en la propiedad perteneciente a la firma Campos Morombí porque en la mañana de ayer un grupo de 45 campesinos autodenominados sintierras invadieron el inmueble y decidieron no permitir la siembra en el predio en conflicto. Piden que las 1.900 hectáreas aproximadamente debe volver a manos del Estado.

Ceferino González es el dirigente que encabeza este grupo de personas. Ingresaron al inmueble y advierten que no piensan salir. Tras el incidente, se hizo la denuncia ante la Fiscalía.

Según un informe de la comisaría jurisdiccional de la colonia Campo Aguae, los campesinos ingresaron el lunes pasado, pero ayer decidieron no permitir que las maquinarias de la empresa Plan Agro, que es la arrendataria, haga el cultivo. Debido a esto los trabajos quedaron suspendidos hasta nueva orden.

Los invasores que reclaman las tierras de Campos Morombí comenzaron a colocar nuevamente los precarios ranchos que fueron destruidos el lunes pasado por guardias privados de la estancia durante una verificación que realizó el agente fiscal Lucrecio Cabrera con el apoyo de agentes policiales de la zona.

Acción judicial Los campesinos invasores plantearon acciones judiciales para que las tierras en cuestión pase a manos del Estado y de esa manera ellos puedan tramitar para quedarse con el inmueble.

Las tierras en cuestión son la Finca 385, padrón 431, situada sobre la Ruta X Las Residentas a la altura del kilómetro 281 de la colonia Ybyra Pytã, distrito de Curuguaty. La propiedad figura a nombre del general Carlos Emigdio Maggi (quien ya falleció), a quien el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) le dio el título de propiedad, pero el abogado Teodoro Cabrera, quien representa a los campesinos invasores, señala que un militar no puede ser beneficiado por la Reforma Agraria y que por esa razón se debe anular ese documento y las tierras deben pasar a ser del dominio del Estado.

Ahora las acciones judiciales apuntan y giran en torno a esa postura, pero los campesinos sin tener una orden judicial ya ingresaron al terreno y lo invadieron. También ya decidieron que los trabajos de cultivos deben parar.

El lunes pasado el fiscal Cabrera ya estuvo por las tierras invadidas y los campesinos decidieron retirarse del lugar sin oposición, pero una vez que se retiraron las autoridades volvieron a ingresar y ahora ya redoblaron sus peticiones. Tampoco dejan que las maquinarias realicen los trabajos.

La reserva natural que fue invadida

La firma Campos Morombí, propiedad de la familia Riquelme, cuenta con una reserva natural que abarca los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, dos grupos de supuestos campesinos invadieron parte del área protegida a solo efecto de talar árboles, convertirlos en carbón vegetal y cultivos de marihuana. Los asentamientos ilegales son: “6 de Enero” y “León Herido”. “Estas dos áreas están prácticamente sin bosques nativos, debido a la descontrolada deforestación. Los productos forestales salen hacia los tres departamentos, pero el 90% hacia Caaguazú y Alto Paraná”, según nuestras fuentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...