Denuncian que menores habrían sido adiestrados en uso de armas

Varias organizaciones sociales presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia, luego de que el presidente Mario Abdo Benítez divulgara fotos de cimeforistas, donde también hay menores, recibiendo instrucción en el uso de armas de fuego.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6R7CFLUFLNHOFNJPCCH6ZOVXSM.jpg

Cargando...

Los abogados Jorge Rolón Luna y Diana Vargas, y representantes de las organizaciones civiles Coordinadora por Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA), de la Federación de estudiantes secundarios (Fenaes), de la Coordinadora Callescuela, firmaron una denuncia sobre el supuesto adiestramiento en el uso de armas que recibieron menores que están en Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).

La acción fue radicada ante la fiscala de la Niñez y la Adolescencia, Monalisa Muñoz, y en la misma argumentan que existen “hechos nuevos” que surgieron después de la primera denuncia y solicitud de medida cautelar presentada y rechazada por la jueza de la niñez María Rosa González Sarubbi.

En la nota, resaltaron que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, publicó en su cuenta oficial en Facebook que estaba realizando prácticas de tiro con cimeforistas, posando luego con los mismos, que en ese momento portaban armas largas, mostrando cuando recibían instrucción militar.

Por esa razón, recordaron que los voceros civiles y militares del gobierno aseguraron que el Cimefor es un centro de enseñanza apto para menores de 18 años y que los mismos no reciben instrucción militar.

También recordaron el informe del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, ante la Comisión Permanente del Congreso, confirmando que unos 400 adolescentes están en estamentos militares, incluido el Cimefor, donde está el hijo menor del Mandatario.

Tras la divulgación de las imágenes por parte del Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las FF.AA., solicitaron a la agente dictar medidas cautelares de protección para los menores.

Prevaricato

El abogado Rolón Luna, en conversación con ABC Cardinal 730 AM, ayer, consideró que la negativa de la medida cautelar por parte de la jueza de la Niñez y la Adolescencia, María Rosa González Sarubbi, constituye prevaricato.

Asimismo, indicó que “la ley es clarísima” y que “los menores de 18 años no pueden estar haciendo el servicio militar obligatorio (SMO)”.

“Para salvar el ‘apokytã’ (nudo) del Presidente, las Fuerzas Armadas se han visto obligadas a decir lo que no es”, denunció el abogado, que también concluyó que “obviamente estamos ante un fallo de favor”, refiriéndose a la resolución.

Rolón también explicó que a consecuencia del rechazo habrá “repercusiones en el ámbito internacional”, porque Paraguay ha “jurado y rejurado” ante el Comité de los Derechos del Niño y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que los menores de 18 años de edad ya no están en los cuarteles.

“Nuestro país es signatario de la Convención de los Derechos del Niño y los protocolos que lo acompañan. La principal función de este sistema es proteger por sobre todas las cosas a los niños y adolescentes”, aclaró.

Rolón aclaró durante la entrevista que ya nada le sorprende de Paraguay y que lo normal es que se dicte una medida cautelar y luego se analice si existe el peligro o no; sin embargo, “acá se hizo al revés (...) La jueza y la defensora parecían más preocupadas por defender al Estado que a los niños y adolescentes”.

El abogado también precisó que accionarán contra el rechazo de la medida cautelar por parte del juzgado, pero que antes estudiarán cautelosamente la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...