Denuncian violencia estatal

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Amnistía Internacional (AI) denuncia a los gobiernos de la región de propiciar violencia institucional contra las mujeres. En su informe lamentan el fracaso en la prevención y erradicación de esas prácticas, especialmente en niñas que se sienten atropelladas y violadas en sus derechos.

En un acto realizado ayer al costado del Panteón de los Héroes, Amnistía Internacional-Paraguay presentó su informe que ubica al Estado como “aparato reproductor” de violencia contra las mujeres, tortura y otros malos tratos en ámbitos de salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe.

Rosalía Vega, ejecutiva de AI-Paraguay, explicó que se busca erradicar esa violencia y se pide a los Estados modificar sus legislaciones, sus políticas públicas y las prácticas discriminatorias.

De los casos de siete países que refiere el informe, en Paraguay se menciona el caso de la niña-madre Mainumby, como la “violencia institucional más extrema”.

El informe relata que la niña junto a su madre denunciaron el abuso sexual ante la justicia pero fue desestimada; fueron a dos hospitales públicos y les dijeron que la niña tenía parasitosis; en un tercer hospital privado le realizaron ecografía y en el cuarto hospital (público) recién se le detecta un embarazo de 20 y 21 semanas. “El Estado paraguayo debe abordar más responsablemente estos casos realizando un protocolo de investigación único en casos de violencia sexual hacia menores”, apuntó Rosalía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Requerida sobre si existen otros casos en Paraguay, recordó que en el 2014, según cifras oficiales, hubo 684 casos de niñas que dieron a luz. “Eso quiere decir de que dos niñas por día están siendo abusadas sexualmente. Es fundamental que el Estado ponga su mirada en la problemática del abuso sexual”.