Ante la absoluta indefensión en la que dijo encontrarse, Mariza Yrigoyen, la mujer que hace una semana denunció haber sido acosada por el superintendente de Servicios Generales de Itaipú, el político colorado cartista Arturo Giménez Gallardo, solicitará hoy apoyo a la comisión de derechos Humanos de la Cámara de Diputados presidida por la legisladora independiente Olga Ferreira.
Yrigoyen había decidido contar lo que pasó luego de escuchar un audio que se difundió por ABC cardinal, y en el que se oye a Giménez Gallardo pidiendo ayuda a otra trabajadora de la entidad para hacer desaparecer dos teléfonos celulares que presuntamente contenían pruebas de acoso en su contra.
Giménez Gallardo pedía, según se escucha en la grabación, buscar un guardia leal, un “soldado chiita” para llevar a cabo un “operativo comando” y robar los equipos telefónicos.
Entre los blancos del robo estaba Yrigoyen, pues el superintendente decía exactamente dónde estaba el objetivo del robo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Esa era yo. A mí me mandaron a la oficina de la que habla en el audio”, dijo la mujer. Declaró que hace algunos meses, mientras se desempeñaba como secretaria de Giménez Gallardo, fue acosada sistemáticamente. En una oportunidad, llegó a llevarla a un motel, sin su consentimiento. Cuando no pudo con ella, la sacó de su oficina y la envió a un lugar donde su trabajo consistía en desempolvar carpetas sucias y apiladas. De su caso estaban enteradas las autoridades de la entidad, entre ellas la superintendente de Recursos Humanos, Mercedes Vera, según relató.
Sin embargo, no recibió asistencia alguna, pese a que la conducta de Giménez Gallardo violaría él Código de Ética; y a pesar además de que en la entidad existe un programa que debería atender casos de violencia contra las mujeres.
Yrigoyen relatará su caso hoy a legisladores. Su presencia en la Cámara Baja está prevista para las 9:30.
Giménez niega su voz
El superintendente Arturo Giménez querelló el pasado viernes a Mariza Yrigoyen bajo el pretexto de que la voz que se oye en el audio que desencadenó la denuncia no es suya. Nuestro diario había chequeado convenientemente antes de emitir. Cuando se publicó, intentamos tener la versión de Giménez Gallardo, pero nunca nos atendió el teléfono. Cuando el intento se hizo desde ABC Cardinal, atendió y luego cortó la comunicación.
El caso de Yrigoyen no es el único. En 2013, otra mujer, Sandra Morales, dijo que fue acosada por sus superiores. En busca de ayuda recurrió al entonces asistente del director administrativo, Carlos Paris, y este la citó a un hotel para “escuchar ” su denuncia.
Otra mujer , que prefirió el anonimato, relató que también fue acosada por Giménez Gallardo y, como no accedió, la despidieron. Otro caso es el de Norma Cardozo, quien fue acosada por el funcionario Gustavo Ramírez Afara. También fue desvinculada de la entidad.
Todos los casos ocurrieron bajo la Administración de James Spalding, quien pese a ello mantiene a Giménez Gallardo en su cargo de superintendente.
