• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

31 de Agosto de 2018

| Los senadores Llano y cubas plantean previo juzgamiento

Derogan autoblindaje y buscan otra protección

Presionado por las protestas ciudadanas, el Senado derogó ayer la ley de autoblindaje, que exigía 30 votos de un total de 45 para la pérdida de investidura. Pero, ante el temor del efecto dominó, ahora plantean enmendar la Constitución para crear una instancia de “juzgamiento” a los legisladores.

Casi a tambor batiente, la Cámara de Senadores sancionó ayer la derogación de la cuestionada ley de autoblindaje. Esta norma, que tendrá corta vida, rige desde el 10 de julio último y tendrá su fin cuando el presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgue su derogación.

Fue muy rápida la tramitación de la derogación porque el miércoles fue aprobada en Diputados y ayer lo hizo la Cámara Alta. La propuesta tuvo 37 votos a favor y hubo seis ausencias. El único voto en contra provino del titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete). En esta votación ya no se le tuvo en cuenta al imputado colorado cartista Óscar González Daher, a quien se le aceptó su renuncia una hora antes.

Si el presidente Mario Abdo decide dejar sin efecto dicha ley, entonces se volverá a necesitar solo la mitad más uno de los presentes en ambas cámaras para que un legislador denunciado por supuestos actos de corrupción pierda su investidura, ya no 30 en el Senado, de un total de 45, ni 53 en Diputados, de 80 miembros.

Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), proyectista de la versión del Senado, pidió que su propuesta se archive para dar un tratamiento veloz a la versión aprobada en Diputados. En contrapartida, dijo que varias bancadas plantean un proyecto de enmienda constitucional para establecer qué instancia debe juzgar a los legisladores.

Consulta popular 

Ovelar justificó su voto en contra de la derogación al señalar que la ley de autoblindaje no viola la Constitución. Los 37 senadores expresaron su voto a favor de la derogación, admitiendo una recomendación de sus respectivas bancadas.

Blas Llano (PLRA), dijo que con la derogación responden a un reclamo ciudadano, pero insistió en que el autoblindaje era de “sentido común” ya que un senador puede ser suspendido hasta dos meses sin goce de sueldo con dos tercios de los votos (30). A su criterio, un parlamentario no puede perder su investidura con una cantidad inferior. Indicó que por ello impulsarán una enmienda constitucional para que sea la ciudadanía, mediante una consulta popular, la que defina qué tribunal o instancia jurídica debe juzgar a un legislador para que pierda su investidura. Abogó por una enmienda aunque reconoció que la ciudadanía puede estar sensible a dicha palabra, en alusión al proyecto de reelección.

“Cueva de ladrones”

Juan C. Galaverna (ANR, Añetete) advirtió que era un contrasentido pedir a la gente definir cómo “proteger” a los legisladores con una enmienda luego de las manifestaciones contra una ley. Sergio Godoy (ANR, cartista), admitió que la ciudadanía ve al Congreso como una “cueva de ladrones”.

El referéndum

El artículo 290 de la Constitución establece que la Carta Magna podrá ser modificada por enmienda con aprobación de ambas cámaras. Luego se remitirá el texto al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que, dentro del plazo de ciento ochenta días, se convoque a un referéndum. Si el resultado de este es afirmativo, la enmienda quedará sancionada.

Una elección de este tipo puede demandar unos 10 millones de dólares americanos de los contribuyentes, según estimaciones del TSJE.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo