Desbloqueo de listas “destrozó” a partidos en Colombia, dice senador

El senador colombiano Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) dice que el sistema de listas desbloqueadas en su país motivó una feroz disputa interna que destrozó a los mismos partidos y dificultó los acuerdos políticos, por lo cual ahora la mayoría está buscando volver al sistema de listas cerradas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QOVFSXSFIZD6DIURK6HH3KOMXA.jpg

Cargando...

El senador Velasco visitó el país, invitado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) de los EE.UU. y la organización Semillas para la Democracia, para hablar de la experiencia colombiana sobre reforma del sistema electoral. En ese marco, mantuvo reuniones con parlamentarios y dirigentes de nuestro país.

En entrevista con ABC Color, el político señaló que no existe un sistema electoral que le asegure a un país tener mejores representantes. Señaló que una experiencia personal que vivió durante un curso de posgrado sobre sistemas electorales, durante un debate se dio que quienes tenían en sus países sistemas de listas cerradas lo criticaban ácidamente y querían ir al de listas bloqueadas y viceversa.

Apuntó que la experiencia en Colombia, que tiene un sistema de voto preferencial o desbloqueo de listas es que esto hace que los candidatos de un mismo partido sean a veces los mayores rivales. Agregó que es normal que los concejales o los líderes de un determinado partido, a cambio de dinero o de un favor estatal, respalden a candidatos de otro partido y no a los suyos.

“Tu principal rival no es el otro partido que piensa distinto a ti; es tu propio compañero de lista, porque tu tienes que derrotarlo a él en el voto preferente, en una campaña abierta por el mismo mercado electoral”, indicó.

El legislador dijo que lo que primero fue para ellos una buena respuesta para democratizar y acercar al ciudadano, se les volvió una cosa terrible y una buena parte de los colombianos busca volver a las listas cerradas.

Al respecto, apuntó que hoy coinciden en su preferencia por las listas cerradas el presidente de la República (PCD) y el candidato de la oposición, líder de la izquierda Gustavo Petro, de que esta situación no puede continuar, porque la corrupción los está atropellando por todos lados.

Indicó que esto no significa que aconseje a los paraguayos sobre su sistema electoral sino que cuenta la experiencia de Colombia.

Señaló que Paraguay debe definir cuál es el problema a resolver en materia electoral para definir si le conviene el desbloqueo de listas. 

“Si su problema es la toma de sus partidos por unas pequeñas roscas que definen absolutamente todo, que imponen a su gente, que cierran a la gente, abran las listas, una o dos veces como máximo, pero si su problema es que no hay confianza en el escrutinio, que los datos no se entregan, no se pongan a tocar el sistema político, sino que a través de legislaciones y consenso arreglen el problema”, señaló Velasco.

Afirmó que para hacer acuerdos y gobernar se necesitan partidos porque no se puede estar haciendo pactos con cada parlamentario.

Advirtió que un problema que se da a nivel mundial es que por el temor de los ciudadanos a la inseguridad están creciendo líderes caudillistas que terminan arrastrando la democracia y mencionó el caso de Venezuela, Rusia, Turquía, Hungría y el propio Estados Unidos. Apuntó que es preocupante que en vez de instituciones serias y fuertes que respeten los derechos ciudadanos termina prevaleciendo la voz del líder. Señaló que Brasil también puede ir para ese lado y Paraguay será una de las víctimas, por su situación fronteriza.

Advirtió del problema de dejar de lado el debate democrático y los partidos por la opinión del caudillo que dice defender a todos, pero termina defendiendo a unos pocos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...