Desbloqueo de “sábanas” dependerá de partidos

Tratar el año próximo en la Cámara de Diputados los proyectos de ley de desbloqueo de listas sábana que están pendientes depende más de la voluntad de los partidos políticos que de la decisión individual de los legisladores, afirmó el diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AOENVYLYLZHBHLSEVNHW7WUFQ4.jpg

Cargando...

Indicó que en este tema no hay por qué engañarse y se debe tener en cuenta que los parlamentarios llegaron al cargo a través de los distintos partidos políticos y es lógico que las agrupaciones tengan su postura. En ese sentido, señaló que es necesario que haya un debate interno en cada partido para que exista un consenso.

Romero Roa dijo que su postura personal es que haya listas desbloqueadas de candidatos, con candidaturas unipersonales de las distintas listas en la interna.

Dijo que, teniendo en cuenta que no existe voluntad de los partidos políticos de abrir sus listas en las elecciones generales, una posible opción sería hacerlo primero en las elecciones internas, de manera que sea una suerte de ensayo para ver cómo resulta su aplicación.

Los proyectos de desbloqueo de listas sábana que se encuentran pendientes en la Cámara Baja coinciden en general en otorgar al elector la posibilidad de una opción preferencial en la lista de candidatos presentada por cada partido.

Esto significa que el votante podrá marcar en particular a uno de los candidatos propuestos de la lista para las cámaras del Congreso, juntas municipales o departamentales, con lo cual expresará su voluntad de que el candidato elegido sea quien encabece la lista.

En lo que difieren los proyectos es que uno de ellos plantea que la opción de los electores sea decisiva y que la lista final de los candidatos electos se haga solamente con base en la preferencia de los electores

Sin embargo, la otra postura es que, si el elector no hace una opción preferencial por alguno de los candidatos, se considerará que está de acuerdo con el orden de la lista propuesta por el partido.

Quienes impulsan el desbloqueo de las listas, dicen que esta segunda propuesta haría que el desbloqueo en realidad no se aplique.

Los que se oponen al desbloqueo argumentan que afectará la soberanía interna de los partidos políticos e inclusive alentará la anarquía interna, ya que cada candidato hará campaña por su lado sin importarle la suerte de los demás candidatos, instalando un “todos contra todos”.

En tanto, los defensores del desbloqueo consideran que aumentará la participación, por el interés que motivarán las candidaturas personales. Sostienen, además, que los votos por los distintos candidatos serán al mismo tiempo votos por el partido, por lo cual las agrupaciones resultarán inclusive fortalecidas.

El desbloqueo de listas se intentó aprobar en varias oportunidades, en forma infructuosa en el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...