Descartan pedir desafuero sin imputar antes a Zacarías

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El fiscal Leonardi Guerrero reconoció que el desafuero del senador Javier Zacarías Irún recién pediría en caso de eventual imputación. Mientras, la fiscala Josefina Aghemo analiza el caso del diputado Miguel Cuevas.

A sabiendas de que cuenta con inmunidad de proceso, el senador colorado Javier Zacarías Irún anunció que se pondrá “a disposición” de la justicia, algo que en la práctica no se puede dar.

Ayer el fiscal de Delitos Económicos Leonardi Guerrero indicó que solo pediría el desafuero de producirse una imputación penal.

El agente lleva adelante la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, luego de que la fiscala adjunta Soledad Machuca dictaminara que corresponde abrir una causa.

En conferencia de prensa, el fiscal dijo que el dictamen jurídico de la Unidad Especializada se basó en una denuncia que ingresó el 13 de setiembre último, escrito presentado por los abogados Nicolás Russo, Eugenio Guerín, Miguel Ángel López y Yolanda Paredes, esposa del senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo con ese dictamen, están siendo investigados la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, su esposo Javier Zacarías Irún, la hermana de este Margarita Zacarías Irún y el socio comercial del clan Fernando Román Fernández.

“Es relativo a la administración de ella (Sandra) y enriquecimiento abarcaría a sus familiares”, dijo Guerrero. En ese sentido, el agente aclaró que la investigación puede abarcar a los familiares directos de Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún, entre ellos su hermano Justo Zacarías Irún, quien soporta otra denuncia penal en su contra en la que todavía no hay dictamen.

Con relación a la investigación en sí, el fiscal refirió que pedirá toda la información relativa a los movimientos bancarios, financieros, además de los registros de la Subsecretaría de Tributación, Seprelad, Registros Públicos y la Contraloría General, relativa a las declaraciones juradas de bienes.

Finalmente, el agente refirió que se “hará lo que corresponda en derecho”, pero todavía el caso está en un estado muy incipiente.

Cuevas

Por su parte, la fiscala Josefina Aghemo, designada para investigar al presidente de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas (ANR, Añetete), dijo que está todavía interiorizándose de la denuncia penal que también incluye a la esposa de este, Nancy de Cuevas, denunciada por planillerismo.

Dionisio

El caso del senador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) todavía no tiene fiscal, aunque se ordenó la pesquisa por enriquecimiento y lavado.