Desconocen cuándo el CM dará el informe sobre terna

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Se desconoce cuándo el Consejo de la Magistratura debe presentar un informe sobre el proceso de evaluación de terna para la Fiscalía General del Estado.

El pasado viernes, la jueza en lo Civil y Comercial del 17° turno, Karen González Orrego, emplazó por tres días al Consejo para que de acuerdo a lo que ordena el artículo 572 del Código Procesal Civil informe al Juzgado sobre los datos requeridos, vía amparo por el abogado Ezequiel Santagada.

Si bien ese día se firmó la resolución, no se conoce si el ujier notificó al Consejo de la Magistratura.

Ni en el Juzgado interviniente ni en el Consejo pudieron confirmar esta información. Tampoco pudimos acceder al ujier notificador.

Si la notificación se consumó el pasado viernes, el Consejo de la Magistratura tiene plazo hasta las 9:00 del martes para responder a la magistrada. El amparo es un trámite sumario y, por ende, los días son corridos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un grupo de ciudadanos solicitó el 28 y 30 de agosto pasado que el Consejo de la Magistratura informe sobre 1) el diseño del perfil de fiscal general del Estado que elaboró y utilizó, 2) los resultados de todos los test de integridad, capacidad y personalidad de cada uno de los postulantes al cargo vacante, 3) la ponderación de cada candidato como resultado de las audiencias públicas, 4) el dictamen o parecer del Tribunal de Honor y, en especial, las recomendaciones formuladas, incluyendo la lista de los más aptos para ocupar el cargo de fiscal general, y 5) el presupuesto destinado y utilizado por el Consejo de la Magistratura durante el proceso de concurso público de oposición, detallado por rubros, montos y documentaciones que respalden los gastos.

Sin embargo, el CM, presidido por Osvaldo González Ferreira, respondió de manera escueta ante el pedido de informe, evadiendo todos los puntos y dando excusas que nada tienen que ver con lo que debió ser un proceso transparente.

Del “análisis” de los consejeros resultó que la terna fue integrada con Javier Díaz Verón (actual fiscal general) y las agentes Sandra Quiñónez y Victoria Acuña.

La ciudadanía no sabe cómo se llegó a conformar esta terna porque desconoce los valores, calificaciones o ponderaciones que recibieron los 93 candidatos que pugnaron por el cargo.