Desconvocan juramento de Nicanor por fuga de votos

El titular del Senado Silvio Ovelar (ANR, Añetete) anunció ayer que quedaba sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el juramento como senador del expresidente Nicanor Duarte Frutos (ANR). El motivo de fondo fue que el bloque carto-abdo-llanista perdió la mayoría de 26 debido a fugas en sus filas. Para justificar la desconvocatoria, cuatro senadores que habían pedido por escrito la sesión extra retiraron sus firmas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OKSAWMMWMFBH7ONHG3CZL4FBWA.jpg

Cargando...

El retiro de sus firmas por parte de los senadores liberales llanistas Blas Lanzoni, Hermelinda Alvarenga de Ortega y María Eugenia Bajac además de Enrique Bacchetta (ANR, Añetete), que dejó al pedido sin la mayoría requerida por el reglamento interno, fue el motivo esgrimido por “Beto” Ovelar para desconvocar la sesión extraordinaria.

En dicha sesión se planeaba dar cumplimiento al oficio de la jueza electoral María del Carmen Novais, que dispuso el juramento como senador del expresidente Duarte Frutos, pese a que la Constitución señala, en su artículo 189, que los expresidentes de la República “serán senadores vitalicios”.

Ovelar dijo que “en algún momento” se convocaría a esa sesión cuando le vuelvan a hacer un pedido con la mayoría de firmas requerida por el reglamento. 

El motivo real de la desconvocatoria, según confirmaron varias fuentes, es que se produjeron fugas de senadores liberales y colorados que en principio estuvieron de acuerdo con el juramento de Duarte Frutos.

Extraoficialmente trascendió que las senadoras Alvarenga de Ortega y Bajac se habían apeado de su compromiso. También se supo que otros senadores del bloque liberal que pactó con los colorados se sumarían a esta negativa.

De los senadores colorados, se mencionó que Luis Castiglioni (que aún no renunció), Blanca Ovelar y Rodolfo Friedmann ya no estaban de acuerdo con el juramento de Duarte Frutos porque se abriría una excusa legal para que luego del 15 de agosto intente hacer lo mismo el presidente Horacio Cartes.

Ovelar apuntó que ellos consideraban que correspondía legalmente que Duarte Frutos asuma como senador ya que fue habilitado por el TSJE y la Corte Suprema. Sin embargo, aclaró que antes de dar cualquier paso para su incorporación se asesoría legamente “para no cometer errores”. Admitió que ya cometió un error el pasado sábado cuando convocó a una sesión extraordinaria cuando aún no estaban habilitados constitucionalmente para ello.

Según Ovelar, Lugo se equivocó al no dar lectura en la sesión preparatoria del sábado último al amparo de la jueza Novais que disponía el juramento de Duarte Frutos.

Advertencia

Ovelar señaló que los abogados de Nicanor accionarán en contra de la actuación de Lugo y este deberá responder personalmente por sus errores. Pese a señalar que le correspondía a Duarte Frutos haber jurado, Ovelar admitió que ahora Mirta Gusinky es senadora legalmente, ya que juró en esa condición e inclusive participó de la votación en que se eligió la nueva mesa directiva.

Dice que hubo legalidad

El senador Hugo Richer, líder de la bancada del Frente Guasu, dijo que Fernando Lugo, en su calidad de presidente del Senado, actuó dentro de la legalidad el sábado. Señaló que el amparo de la jueza Novais se basaba en una ley derogada y era de cumplimiento imposible. Sobre la acusación de que Lugo no juró, Richer dijo que sí lo hizo y que solamente cambió la fórmula habitual, diciendo “juramos”, con lo cual se incluyó junto con los demás senadores electos. Dijo que no temían a ninguna acción judicial que se pueda presentar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...