El director de Partidos y Movimientos Políticos del TSJE, César Rossel, quien asesora a las nóveles agrupaciones, destaca un progresivo aumento de estas organizaciones en cada elección general. En 2008 se crearon 10 movimientos; en 2013 fueron 15 y este año la cifra llega a 19, pero podría cerrar en 25. El 2 de octubre es la fecha límite para solicitar el reconocimiento.
En la sede central de la Justicia Electoral esta actividad es constante. Ayer, el apicultor Tomás Giménez llegó hasta el TSJE para finiquitar el reconocimiento del “Movimiento Renacer Soberano”, que aglutina a productores agrícolas y apicultores. “Necesitamos representantes de nuestro ámbito”, dijo al señalar que unas 13.000 personas apoyan la iniciativa.
“Queremos presentar candidatos a cargos nacionales en las próximas elecciones, para que representen a todos los sectores y se pueda construir una sociedad más justa”, dijo semanas atrás Miryam Raquel Villamayor, del Movimiento Político Independiente Clase Obrera.
“Representamos a los más humildes y trabajadores, nos acompaña gente trabajadora del mercado musical y nosotros somos quienes debemos cuidarnos entre todos y por sobre todo valorar la cultura paraguaya, que está siendo muy olvidada”, dijo a su turno el poeta y músico, Fermín Cabrera, del “Movimiento Nacional de Artistas del Paraguay” cuyo líder y candidato a senador es el productor musical Baldovino Díaz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, “Movimiento Trabajadores Al Poder” se denomina la agrupación nacida con la intención de dar mayor protagonismo a los trabajadores. Sus referentes provienen de la central obrera CUT-A entre ellos, Antolín Sugastti.
Entre los casos más recordados para crear movimientos se encuentran César Recalde y su hermano Humberto Recalde, este último integrante del grupo musical de reggaeton “Humbertiko & Urbanos”.
“Estamos preocupados por la gente olvidada, lo que buscamos es dar protagonismo a los invisibles de la sociedad, queremos una sociedad inclusiva, porque la política nos ha olvidado”, enfatizó Humberto.
“La idea esencial que tenemos se basa en la inclusión de músicos, artesanos, dramaturgos, y todo tipo de artistas”, agregó César.
