Desde el Ejecutivo rechazan decisión del Senado de elevar tasas al tabaco

La media sanción en el Senado de un proyecto de ley que aumenta el impuesto al tabaco fue rechazada ayer desde el Ejecutivo. Darío Filártiga, ministro asesor del presidente Horacio Cartes –cuyos intereses se ven afectados por la decisión de la Cámara Alta– acusó a la oposición de “pretender legislar desde el odio y el fanatismo político”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2XJFFOIUPJEA7ODAHQ7TWGHILM.jpg

Cargando...

“Quiero enfatizar que es un proyecto de ley elaborado desde el odio, desde el desconocimiento de la realidad económica del país, es un atentado contra familias paraguayas trabajadoras, y sobre todo está fundado solamente en el fanatismo político”, expresó ayer Filártiga, quien fue consultado por la prensa en el BCP, donde acompañó a Cartes para un acto de egreso del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE).

La Cámara de Senadores, en su sesión del jueves último, aprobó por amplia mayoría (29 votos) un proyecto de ley que aumenta el impuesto al tabaco entre 30% y 40% y establece además un arancel de G. 1.500 por cajetilla. La propuesta legislativa ahora está en manos de la Cámara de Diputados.

El ministro asesor político de Cartes cuestionó que se impongan mayores cargas fiscales a un “determinado sector de la producción” y sugirió que en todo caso se incrementen los impuestos a todos los sectores de la economía.

Acerca de cómo es que en Paraguay se aplican tasas muy bajas al tabaco en comparación con los países vecinos como Argentina y Uruguay, Filártiga respondió con que de hecho en el Paraguay “los impuestos son los más bajos que en cualquier parte del mundo”.

Agregó que para alzar impuestos al tabaco no se puede alegar las altas tasas que se aplican a ese rubro productivo en los países vecinos y cuestionó que en nuestro país las bebidas alcohólicas importadas paguen un bajo impuesto, según sus expresiones.

Sobre la decisión que tomaría Cartes si eventualmente el Congreso sanciona el proyecto de ley, el asesor presidencial dijo que no podía adelantar nada, pero dio a entender que en Diputados podría revertirse la media sanción del Senado al señalar que en la Cámara Baja “habrá otra discusión”.

HC sería perjudicado

El aumento de impuestos al tabaco afecta directamente los intereses de Cartes, uno de los mayores tabacaleros del país. Su grupo económico y aliados están haciendo toda una campaña para impedir que el Parlamento saque una ley de elevación de los tributos.

José Ortiz, uno de los gerentes del titular del Poder Ejecutivo, una semana atrás organizó en Hernandarias un encuentro numeroso de directivos y de trabajadores de las firmas tabacaleras para pedir que se vote a las listas de candidatos del oficialismo en las internas coloradas y luego en las generales de abril del 2018 –en caso de que triunfe el cartismo el 17 de diciembre próximo– para evitar la muerte del sector tabacalero, según argumentó. 

Ortiz mostró en el evento, en el que estaba Cartes, audiovisuales en que daban sus testimonios trabajadores y pequeños productores, previamente advertidos con preguntas de que en el Congreso quieren terminar con la industria tabacalera del país.

Sobre Canillas

Por otra parte, Filártiga declaró ayer a la prensa que está en desacuerdo con la agresión verbal proferida días atrás por el director jurídico de Yacyretá, Luis Fernando Canillas. Cualquiera rechazaría ese tipo de manifestaciones, expresó y agregó que tampoco acepta las manifestaciones verbales violencias, según él, de la senadora Desirée Masi (PDP) contra Cartes.

País que menos recauda

Paraguay es uno de los países de la región que menos recauda en concepto de impuestos a la producción y consumo de los tabacos. Conforme a los datos que lanzaron en el Senado el jueves pasado durante la sesión en que se dio media sanción a un proyecto de ley que aumenta la carga impositiva al tabaco, destacaron que nuestro país solo recauda 64 millones de dólares en forma anual en ese rubro, mientras que Uruguay obtiene unos 204 millones de la misma moneda por año y Argentina alrededor de 2.400 millones de dólares anuales. Comparativamente con Uruguay, la población paraguaya es el doble, pero la recaudación impositiva por tabaco no llega ni a la mitad de lo percibido por aquel país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...