Desean destruir las bases institucionales

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

“Estamos viviendo y somos testigos de cómo, poco a poco, se van destruyendo las bases institucionales de la República”, expresó el convencional constituyente y exsenador José Nicolás Morínigo con relación a la pretensión de habilitar la reelección presidencial por vía de la enmienda de la Constitución Nacional, artículo 229.

Señaló que ese intento demuestra la peligrosa pobreza en la preparación de nuestros políticos y de nuestros partidos. “Los políticos se refugian en el partido, el partido interpreta la Constitución y busca utilizarlo como un refugio para confundir a la ciudadanía y la ciudadanía simplemente no percibe la gravedad de la situación”, manifestó.

Considera fundamental comprender que la Convención Nacional Constituyente de 1992 estableció en qué situaciones se puede aplicar el procedimiento de la enmienda. “Carece de sentido sumar firmas para buscar un objetivo que la misma Constitución rechaza que se pueda realizar por la vía de la enmienda. Sería lo mismo que entrar, con permiso del propietario de una casa y con base en esa autorización, apropiarse de todos los bienes que posee el dueño en esa vivienda. Una cosa no legaliza ni justifica la otra situación”, recalcó.

Dijo como aspecto clave que la posibilidad de enmienda ya fue analizada y rechazada y que la misma Constitución Nacional dice que no puede volver a presentarse dentro del plazo de un año. Cualquiera sea la forma, no altera el aspecto fundamental del tema: la no reelección, la forma que se presenta no altera el sentido del tema y mucho menos el contenido político del mismo. Se pregunta si alguien piensa que Horacio Cartes no está impulsando su reelección, aun cuando el artículo 229 establece que “El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones... No podrán ser reelecto en ningún caso”.

“De todos modos, pienso que la Constitución en algunos aspectos debe ser revisada y discutida, pero no se debe realizar para producir un efecto inmediato, sino en el mediano plazo. De esta forma se piensa y se debate teniendo como fundamento el futuro de la nación, no se debate sobre intereses y deseos que tienen nombre y apellido”, concluyó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy