Se trata del mayor número de envíos a la Argentina por parte de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, comentó su director Rogelio Goiburú.
Dos antropólogas del vecino país vinieron a seleccionar los fragmentos de restos óseos de 22 posibles víctimas de la dictadura stronista. De los mismos se extraerán el ADN para hacer las comparaciones con las muestras de sangre de familiares de víctimas que se habían enviado en noviembre del año pasado al mismo equipo de antropólogos.
“Estamos enviando esto como material para que finalmente logremos tener éxitos en cuanto a las comparaciones que pueda hacer el Equipo de Antropología Forense. Sin dudas, en el momento en que empiecen a haber coincidencias, si así fuere, va a ser un elemento de prueba sumamente importante para continuar con las investigaciones dentro de la carpeta fiscal”, manifestó el fiscal Santiago González Bibolini, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra los Derechos Humanos.
Esta fiscalía tiene a su cargo la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura stronista. Los desaparecidos en nuestro país durante los 35 años de dictadura son 500 aproximadamente de acuerdo a las denuncias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respecto a las partes que fueron enviadas como muestras, Goiburú dijo que las antropólogas consideran aquellas que están mejor conservadas, tales como la parte de los dientes, las muelas, en otros casos fragmentos de los huesos largos, de los miembros inferiores y superiores. “Ellos (antropólogas) hicieron el perfil biológico. Eso significa intentar determinar el sexo, la edad y la estatura aproximada de las personas. Esos datos ya lo tienen. Son mayoría de masculinos y hay aparentemente una que podría ser mujer, pero mayoría masculinos y en edades en medio de la vida”, expresó Goiburú.
