Desempolvarán el acuerdo de hidrovía con los EE.UU.

El canciller Luis Castiglioni informó ayer que hará lobby en el Congreso a favor del acuerdo con los EE.UU. para la realización de trabajos técnicos en la hidrovía Paraguay-Paraná a cargo de militares norteamericanos y que costará US$ 16 millones. El entendimiento causó roces con Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FGXBQZAPURHPRICSA4ONU3XQ4M.jpg

Cargando...

El canciller Luis Castiglioni informó ayer en Palacio de Gobierno que el memorándum de entendimiento firmado en el 2015 con Estados Unidos de América “es beneficioso” y que hará el lobby ante el Congreso, donde está congelado el acuerdo desde hace tres años.

Castiglioni dijo que se necesita “un master plan para que la hidrovía” sea una autopista. Ante las críticas al proyecto, indicó que falta más información y agregó que está en comunicación constante con su colega argentino, Jorge Furie. “Haré lobby porque estoy convencido, es muy beneficioso; lo defendí como senador. No queremos la improvisación”, expresó Castiglioni.

El ministro de Relaciones Exteriores alude al acuerdo que firmó Paraguay y EE.UU. el 18 de junio de 2015. Se trata del memorándum de entendimiento adicional que busca concretar un “proyecto de desarrollo” de la hidrovía Paraguay-Paraná desde el tramo río Apa hasta la confluencia con el río Paraná.

El gobierno de Horacio Cartes había dejado dicho instrumento a consideración de la Cámara Alta para poner en marcha el proyecto consistente en una exploración técnica de la hidrovía por integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. El proyecto tiene un costo para el país de US$ 16.500.000. 

El memorándum está en estudio –congelado– en el Senado desde diciembre del 2016 y es cuestionado por legisladores opositores.

Protesta argentina 

El gobierno de Horacio Cartes, de manera unilateral, quiso otorgarle a un grupo de militares estadounidenses la obra de la hidrovía, con lo cual ignoró a Argentina, que comparte las aguas con nuestro país.

La firma del entendimiento entre Paraguay y Estados Unidos suscitó una polémica con Argentina. Ante varias notas a la Cancillería paraguaya sin una respuesta satisfactoria, el entonces embajador argentino en Asunción, Eduardo Zuain, reclamó vía una carta al Senado, a finales del agosto del 2016, que no se le dio participación a su país, siendo que abarca un tramo fluvial compartido de 390 km., y que violaba acuerdos internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...