Designan a funcionarios del BCP y Hacienda en principales aduanas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, comisionados en noviembre pasado a Aduanas, fueron designados administradores en los puestos más importantes del país.

La Dirección Nacional de Aduanas, a cargo de Nelson Valiente, decidió designar como administradores de los principales puestos aduaneros del país, a los funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay, comisionados a la institución en noviembre del 2015.

De esta forma, por resolución firmada por Valiente, la funcionaria del Ministerio de Hacienda Noelia Benítez González fue designada para prestar servicios en la administración de Aduana de Puerto Fénix.

Rubén Escobar Zelada, funcionario de Hacienda, administrará la Aduana de Caacupemí; Carlos Alberto Sánchez, también proveniente de la mencionada cartera de Estado, fue designado como administrador de Aduana del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Otro funcionario de Hacienda comisionado a Aduana es Andrés Samuel Ayala, y desde este abril administra la Aduana del Aeropuerto Guaraní. Por último, Hermes Gilberto Riquelme, cuya institución de origen es el Banco Central, se desempeñará como administrador de Aduana de Terport.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las continuas denuncias de corrupción y la necesidad de optimizar la recaudación habían llevado al Gobierno a fines del año pasado, analizar la posibilidad de encargar la administración de los principales puestos aduaneros, a funcionarios externos.

En noviembre se dispuso el comisionamiento de los cuatro funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación, dependiente del Ministerio de Hacienda; y uno del Banco Central para ocupar los puestos claves.

El director Nelson Valiente había manifestado que los elegidos pasaron por un riguroso sistema de selección de capacidad e idoneidad para el cargo. Anunciaba además que estos ocuparán los puestos por el tiempo que sea necesario.

La llegada de funcionarios que pertenecen a otras instituciones generó fuerte crítica de los tres sindicatos de Aduanas e inclusive estuvo a punto de desembocar en una huelga general.

Los Sindicatos de Trabajadores Aduaneros (Sitrad) y de Funcionarios Aduaneros Graduados Universitarios del Paraguay (Sifagup) inclusive habían denunciado la “violación de los derechos” de los funcionarios de carrera de la institución. La calma volvió tras una tripartita de la que formó parte el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, y los comisionados fueron a ocupar cargos secundarios.

Fuentes cercanas a la institución manifestaron ayer que los funcionarios aduaneros están disconformes con las nuevas nominaciones, y analizan qué medidas tomar al respecto.