Designan a tres abogados para caso González Daher

El Senado designó ayer a los abogados José Casañas Levi, Marcos Kohn Gallardo y Rodrigo Yódice para defender ante la Corte Suprema la resolución de la Cámara Alta que destituyó al legislador Óscar González Daher (ANR) como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZV4K4JISQJEWHG3QHMP3EK3Z7E.jpg

Cargando...

La mesa directiva y líderes y vicelíderes de bancada resolvieron ayer a la mañana designar a los tres abogados (Casañas, Kohn y Yódice), quienes tendrán la misión de defender la resolución del Senado y al mismo tiempo contrarrestrar jurídicamente la acción de inconstitucionalidad promovida por el senador González Daher.

El senador colorado considera que fue inconstitucional la forma en que fue destituido por sus colegas como representante de la Cámara Alta ante el JEM.

Por 25 votos de un total de 45 senadores, González Daher fue destituido el 30 de abril pasado y en su reemplazo fue designado el colorado Enrique Bacchetta.

La Corte admitió la acción interpuesta por el senador colorado y notificó al Senado. El titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), informó que respondió a la Corte sin emitir ningún juicio de valor. Agregó que le adjuntó también tres documentos: la resolución que designa a Bacchetta en sustitución de González Daher, el diario de sesiones y el acta con la cantidad de votos emitidos ese día.

Bacchetta informó ayer, tras la reunión de la mesa directiva, que Casañas y Kohn percibirán un pago por su trabajo profesional mientras que Yódice lo hará a título gratuito. El legislador no informó cuánto costará al Senado la actuación de los tres profesionales del Derecho.

No acatarán

Una situación curiosa se presenta con este caso porque la mayoría de los senadores anunciaron que no acatarán la decisión de la Corte Suprema, si esta instancia judicial falla a favor de Óscar González Daher. Invocaron el antecedente del expresidente y candidato a senador activo Nicanor Duarte Frutos, quien obtuvo la decisión judicial favorable, pero nunca pudo ocupar oficialmente la bancada en el Senado porque no se reunieron los 23 votos mínimos exigidos.

Concluyó ese periodo parlamentario (2008-2013) y Nicanor no pudo hacer cumplir la decisión judicial. Pero en caso de que pierda González Daher, la repercusión estará en Diputados porque dará pie a que los oficialistas colorados destituyan a Óscar Tuma (ANR) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...