Designan fiscala en dilatado caso de fraude con viáticos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Fiscalía General del Estado designó a la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Josefina Aghemo en reemplazo de su colega recusada Claudia Morys, en la dilatada investigación que realiza el Ministerio Público a miembros de la Justicia Electoral, por uso ilegal de viáticos.

La Fiscalía General del Estado designó a la fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Josefina Aghemo, para reemplazar a su colega Claudia Morys, recusada por una funcionaria de la Justicia Electoral investigada por el uso irregular de viáticos en la institución. La fiscala

Aghemo actualmente tiene a su cargo el juicio oral en el que está procesado el exfiscal de Ciudad del Este Miguel Ángel Kunzle, por cohecho pasivo agravado (coima).

La funcionaria de la Justicia Electoral Lizza Victoria Candia Romero recusó a la fiscala Morys por supuesta parcialidad.

Morys reemplazó a su colega Silvia Cabrera, quien fue trasladada a otra unidad del Ministerio Público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Llamó la atención que la funcionaria Candia Romero haya recusado, porque la misma podría ser beneficiada con salida alternativa, y no se entiende para qué quiere dilatar el proceso. Por eso, se sospecha que la recusación fue ordenada por un superior de la funcionaria.

Anteriormente, el fiscal José dos Santos no aceptó intervenir en esta causa porque tiene causal de excusación (amistad) con uno de los abogados defensores.

También lleva adelante la investigación el fiscal Hernán Galeano.

Antecedentes

La investigación realizada por los fiscales Galeano y Morys se viene dilatando, a pesar de que la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción cuenta con sólidos elementos para incriminar en el hecho de corrupción a los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Cástulo Ramírez Zambonini, María Elena Wapenka y Jaime Bestard y a otros funcionarios.

La investigación comenzó en los primeros meses de este año, pero hasta ahora no hay imputados en el caso, en donde también están incluidos 45 funcionarios de la Justicia Electoral. Los fiscales alegan complejidad de la investigación para no realizar aún la imputación.

Bestard, Ramírez Zambonini y Wapenka admitieron tácitamente el cobro ilegal de viáticos, al informar a la fiscalía que devolvieron cerca de G. 50 millones cada uno, luego de descubrirse que recibieron dinero en el referido rubro por charlas en el interior, de las cuales no participaron, ni jamás pudieron haberlo hecho, atendiendo que estaban de viaje en el exterior.

Otro proceso

Ramírez Zambonini prácticamente se zafó de la acusación del caso planilleros en la Justicia Electoral. Las fiscalas Yolanda Portillo y Nadine Portillo solicitaron su sobreseimiento definitivo porque no firmó las contrataciones ni avaló la presencia de planilleros. El juez Hugo Sosa podría dar trámite de oposición.