A mediados de marzo está prevista la reunión de la comisión mixta paraguayo-europea en nuestro país para analizar el relacionamiento bilateral. Adrianus Koetsenruijter, representante diplomático de la Unión Europea (UE) para la región, visitó el país para ajustar detalles de ese encuentro y en una breve entrevista dejó sus impresiones sobre el Paraguay, la región y la situación internacional.
Destacó la posición protagónica que asumió el Paraguay en los últimos años a nivel internacional con presencia en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, así como la posición que tomó en los temas regionales. Aseguró que eso fue fundamental para consolidar la presencia del bloque europeo en el país. Hasta el 2013 la Unión Europea tenía solo una oficina en Paraguay, después abrió una representación con un embajador permanente. “Tenemos más interés que antes en profundizar la relación entre Paraguay y la Unión Europea, porque simplemente Paraguay es un participante en el proceso de globalización, participante en lo que está pasando en la región y en esos temas tiene más peso hoy que antes”, indicó.
Observan proceso
En cuanto a la situación política del país, el representante europeo dijo que están observando el proceso político sin emitir opiniones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que las fricciones políticas son normales y se dan en todo el mundo. Aclaró que lo importante es ver cómo los países logran resolver sus conflictos internos de acuerdo con las normas institucionales. “Lo interesante es siempre ver cómo se hace el proceso”, insistió al tiempo de admitir que la resolución de esos problemas tienen incidencia en las relaciones internacionales.
Apurar acuerdo
En cuanto a la negociación de un acuerdo de libre comercio de la UE con Mercosur, el diplomático indicó que “el sueño es poder tener un acuerdo a finales de años o en los primeros meses del próximo año”.
Indicó que es mejor un acuerdo imperfeto que no tener nada y quedar estancados.
