Destacan el retorno de 22.000 paraguayos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

El presidente Horacio Cartes inauguró ayer mejoras en la sede de Repatriados, ubicada en el centro de Asunción, con equipamiento para hacer frente a los periódicos cortes de agua y luz. La secretaría dice que logró la repatriación de 22.330 paraguayos en los últimos tres años, según destacó su titular, Luis Servín Blaires.

La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) cuenta con un remozado y ampliado local sobre 25 de Mayo casi Brasil, con una inversión “superior a los 2.000 millones de guaraníes”, según informaron durante el acto de inauguración. El edificio fue ampliado en 193 m2 y le dotaron de un transformador de 200 kVA y un motor generador de 150 kVA, para una autonomía de ocho horas en casos de corte de la energía eléctrica, y de tanques subterráneo y aéreos que totalizan una capacidad de 45.000 litros, para hacer frente a las interrupciones en el suministro de agua, frecuentes en el verano en pleno microcentro capitalino. Este equipamiento, más habitual en dependencias estatales sensibles al servicio público, como los centros de salud, revelan las deficiencias de los servicios básicos estatales.

En su discurso, Blaires destacó que en los últimos tres años, tiempo en que estuvo a cargo de la secretaría, entregaron certificados de repatriación a 22.330 paraguayos que, mediante ese documento, lograron exoneraciones en varios trámites y ahorros en dinero. Una de las exenciones es el no pago de impuesto aduanero por el ingreso al país de un vehículo utilitario. El secretario ejecutivo señaló que actualmente viven “más de dos millones” de paraguayos en el exterior. 

Mencionó como uno de los logros de su gestión la instalación de 407 nuevos proyectos de microempresas de connacionales que resolvieron volver al país mediante el programa de Apoyo a Repatriados Emprendedores. Dijo que la inversión en este programa fue de G. 6.000 millones, pero con una contrapartida de los beneficiarios que alcanzó casi G. 20.000 millones. Estimó que ello generó fuentes de trabajo para unas 1.200 personas. Otro programa destacado por el funcionario es el retorno de 610 paraguayos fallecidos en el exterior desde mediados del 2015, con un subsidio del “100% de los costos” en casi la totalidad de los casos. 

Cartes ni bien terminó el acto se retiró del lugar y no quedó a compartir el brindis con los funcionarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy