Destituirían al jefe de Dimabel por caso tráfico de armas y municiones

La destitución del Gral. de Div. Carlos Campos Krauer de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) sería inminente, según fuentes de las FF.AA. La remoción se daría a consecuencia del presunto caso de tráfico de armas y municiones compradas a nombre de la Corte Suprema de Justicia. El Cnel. Hugo Vera Quintana sería designado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QHVUHAEGZJCLDDELGV42TUL5TY.jpg

Cargando...

La remoción del Gral. de División Campos Krauer de la comandancia de la Dimabel, unidad dependiente de las Fuerzas Militares, ya se habría resuelto a nivel de la cúpula militar y se pondría en práctica en los próximos días, conforme a fuentes de las Fuerzas Militares.

Además del citado oficial, el Tte. Cnel. Óscar Villagra, actual jefe del Registro Nacional de Armas (Renar), un organismo de la Dimabel, también sería removido, según informaron.

Posibles reemplazantes

A nivel de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) inclusive se manejan nombres de los posibles reemplazantes. En el caso del comandante de la Dimabel sería el Cnel. Hugo David Vera Quintana, actual titular de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (Eceme), y en vez de Villagra iría un coronel de apellido Giménez.

Tráfico de armas

La destitución de los citados militares estaría relacionado con el caso recientemente publicado por nuestro diario de presunto tráfico de armas y proyectiles que fueron importados a nombre del Poder Judicial por la firma Comtecpar.
Antecedentes

La Corte, en el 2010, adjudicó a Comtecpar la provisión de 3.000 balas 5.56 y 15 fusiles, entre otros materiales bélicos, por un total de más de G. 700 millones. Sin embargo, la firma importó 12.500 balas y 20 fusiles de asalto, es decir, 9.500 municiones más y cinco fusiles más que lo que le adjudicó la Corte. El remanente de armas y proyectiles habría sido comercializado a civiles e inclusive enviado al exterior. De este modo, también se habría actuado con armas y proyectiles adquiridos para el Ejército y la Policía.

La Dimabel aparece vinculada fuertemente a la presunta actividad ilícita porque es la institución del Estado que autorizó la compra de más y su venta. La misma Corte, a principios de año, ya remitió los antecedentes de los hechos a la Fiscalía General del Estado, que está investigando el caso.

La venta a civiles de armas y proyectiles de uso militar viola la Ley 4036/10 de Armas, Municiones, Explosivos y Afines, legislación que castiga duramente este tipo de ilícitos.

El 17 de febrero pasado, el entonces presidente de la Corte, Víctor Núñez, alertó de la gravedad del hecho y solicitó la investigación penal de la comercialización a civiles de las balas calibre 5.56 importadas por Comtecpar, de Carlos León.

El fiscal general, Javier Díaz Verón, conformó un equipo con los fiscales Federico Delfino, Sandra Quiñónez y Francisco Ayala, bajo la supervisión del fiscal adjunto de la Unidad Antisecuestro, Alejo Vera, para realizar las investigaciones.

Después de varias semanas de la integración del equipo de trabajo, hasta ahora no se tuvo un resultado concreto. Se supo que los fiscales están analizando los documentos que le remitieron la Corte, Dimabel y otros órganos del Estado que fueron salpicados por el caso. Por su parte, el presidente Federico Franco ordenó al Gral. Christ, Cmdte. de las Fuerzas Militares, a facilitar informes a la justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...