Detectan anomalías en Acahay y ordenan captura de exintendente

Un examen especial de la Contraloría General a la ejecución de proyectos y programas con recursos de royalties y Fonacide a la administración de la Municipalidad de Acahay, año 2013, detectó una serie de irregularidades, faltantes de obras, pagos por obras no hechas y no concluidas, con millonario perjuicio a la Comuna. Fue durante la gestión del entonces intendente Alejo Fretes (PLRA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SUZ4HWFPB5E67H6FEMOU4ADREE.jpg

Cargando...

El juez de Garantía de Carapeguá, Víctor Vega, ante la rebeldía demostrada por el exintendente municipal Fretes había ordenado su captura. El exjefe comunal fue imputado por el fiscal de la Unidad 2 de Carapeguá, Rafael Ojeda, por lesión de confianza, por el supuesto faltante de más de G. 3.500 millones de Fonacide y royalties durante su administración.

El informe de la CGR señala que la administración municipal realizó pagos de gastos corrientes con recursos de royalties por G. 132.281.385. También realizó pagos en concepto de honorarios profesionales a Faustino Eguiazue, por G. 35.500.000, quien, además, es funcionario permanente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Igualmente se realizaron pagos en concepto de transferencias de capital a varios comités, clubes y comisiones vecinales del distrito de Acahay, por G. 60.300.000, sin rendición de cuentas.

Entre otras erogaciones, figura que a la firma “Empresa Constructora”, se le pagó la suma de G. 107.533.458 en concepto de construcción de empedrados para varias calles, sin que se les haya presentado a los auditores los documentos respectivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...