Detectan irregular situación en inmuebles para indígenas

Una auditoría de la Contraloría General (CGR) al Instituto Paraguayo del Indígena, ejercicio 2013, detectó anomalías tales como la inexistencia del procesamiento de datos sobre territorios y comunidades indígenas, inmuebles con problemas de límites y documentación, terrenos adquiridos por el Indi usufructuados y detentados por particulares, transferencias de dinero y pago de viáticos sin los comprobantes y sin especificar el objeto del gasto, entre otros ítems.

Cargando...

En el capítulo referente a inmuebles, el informe de CGR menciona la inexistencia de sistematización del procesamiento de datos relacionados a la situación territorial de las tierras del Indi y de las comunidades; existen fracciones de terrenos destinados a comunidades indígenas que cuentan con problemas de límites y documentación; terrenos adquirido por el Indi para asiento de la comunidad indígena Cayin’o Clim usufructuados y detentados por particulares; terrenos adquiridos para la comunidad indígena Yakye Axa, que no se hallan habitados por los beneficiarios; adquisición de inmueble para asiento de la comunidad indígena Tekoha Pykasu’i, que se encuentra afectado al Parque Nacional San Rafael, en contravención a la Ley 352 “De áreas silvestres protegidas”.

También se detectó la utilización indebida de los recursos asignados para cubrir gastos por cancelación y levantamiento de hipoteca por G. 979.959.024; adquisición de inmueble para asiento de la comunidad Nuevo Independiente incumpliendo algunos artículos de la Ley 904/81 “Estatuto de las Comunidades Indígenas”. Se hallaron recibos de dinero sin especificar lugar y fecha por G. 66.000.000; planillas de rendición de cuentas sin especificar el objeto del gasto y la instalación inadecuada de tanques para agua proveídos a la comunidad Yakye Axa, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...