Detectan más anomalías en Defensa Pública

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la construcción de la sede del Ministerio de la Defensa Pública de Pedro Juan Caballero. Según la inspección del órgano de control, se habría ocasionado un perjuicio de G. 223.230.363.

La CGR observó falta de control eficiente de obras de construcción del Ministerio de la Defensa Pública, cuya responsable es la ministra Noyme Yore (imputada). Agrega que los incumplimientos no fueron advertidos por los fiscales de la obra al momento de la certificación generando el pago por trabajos incompletos y adelantados. Aclara que debido a la oportuna verificación de la auditoría, algunos de los incumplimientos hallados por el equipo auditor, han sido asumidos por la institución para ser subsanados por el contratista (Ingeniería y Proyectos Ambientales Sienra Zavala), tal como haber procedido a la restitución de la diferencia encontrada.

También se constató que varios rubros contractuales fueron certificados por cantidades superiores a las realmente ejecutados por la contratista, por G. 223.230.363.

Refiere que la certificación acumulada totalizó G. 2.457.963.091, solo el 46,3 por ciento del monto contractual. La obra se encuentra paralizada sin avances desde la visita in situ del equipo auditor, en diciembre de 2015.

El informe recalca que la fiscalización de obras asignada por la institución, responsable de velar por el cumplimiento de las normativas de construcción y condiciones de calidad establecidas en las especificaciones técnicas, no realizó la verificación y seguimiento necesarios y suficientes, para garantizar la adecuación de las obras a dichas condiciones y normativas, permitiendo la ejecución de trabajos sin observar la calidad final requerida, dejando a criterio del contratista, disponer de elementos que son propiedad de la institución, desde el momento que fueron pagados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy