La Contraloría General de la República realizó un examen especial a la ejecución de los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda en concepto de royalties y compensaciones así como del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) a la citada municipalidad del departamento de Cordillera, correspondiente al ejercicio 2013, cuando el intendente era César González (PLRA).
Los resultados del examen especial señalan que los responsables de la administración municipal no han cumplido con el procedimiento y las exigencias de contratación directa de la Ley de “Contrataciones Públicas”, no adjuntaron las reglamentaciones para el uso del combustible, no se emitieron las órdenes de trabajo respectivas para los vehículos o maquinarias de la institución municipal exigidas por resoluciones 119/96 y 339/02 de la Contraloría General, no se identifican ni individualizan los vehículos que utilizaron los distintos tipos y cantidades de combustibles y lubricantes.
Tampoco se cuenta con el informe de utilización de combustible, certificado de disponibilidad presupuestaria y resoluciones de autorización de pago. En el año 2013 se pagaron por combustibles y lubricantes G. 170.700.000, dice el informe de Contraloría.
El informe consigna también que se realizaron pagos en concepto de construcciones, por un monto de G. 802.864.000, y por otro monto de G. 651.000.000. Sin embargo, se registraron deficiencias en sus respectivos documentos de respaldo, como ser: no se observaron datos del llamado, sin resolución de autorización de pagos, informe o dictamen sobre la contratación, falta de presupuestos, planilla de comparación de precios, informe del fiscal de obras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Municipalidad cordillerana pagó en 2013 en concepto de jornales G. 43.885.000. De los pagos realizados en concepto de jornales varios observa que no poseen sus contratos.
La Comuna de Mbocayaty del Yhaguy deberá de inmediato implementar investigaciones tendientes a deslindar responsabilidades y en su caso sancionar a los intervinientes correspondientes de conformidad a las disposiciones legales vigentes, concluye el informe.
Advertencia a intendentes
El presidente de la República, Horacio Cartes, realizó una dura advertencia a los intendentes que no presentan sus respectivas declaraciones juradas a la Contraloría General de la República.
“Que presenten porque se les va a ir acorralando. Hoy día el que quiere manejar dinero público tiene o tenemos todos que entender que no es nuestro dinero y al que no presente se le va a ir cortando la entrega de royalties porque no merece que se le entregue. ¿Por qué si no rendís cuentas te voy a entregar?”, expresó el mandatario durante una visita a Capiatá. Un total de 26 intendentes y 204 concejales no presentaron sus respectivas declaraciones juradas, y se exponen a una multa de G. 21 millones.