03 de Mayo de 2012

| SE TRATA DE CLAUDELINO NAVARRO, TITULAR DEL CONSULADO EN RESISTENCIA, ARGENTINA

Detienen a cónsul paraguayo por supuesto contrabando de cigarrillos

El cónsul paraguayo en Resistencia, provincia de Chaco, Argentina, fue detenido por la policía provincial luego de haber sido descubierto transportando 1.116 cajas de cigarrillos presuntamente de contrabando. Claudelino Navarro Cristaldo negó los cargos y, a su vez, denunció que la policía le “plantó” el cargamento.

Claudelino Navarro Cristaldo, cónsul acusado de contrabandista por la policía argentina.

Claudelino Navarro Cristaldo, cónsul acusado de contrabandista por la policía argentina. / ABC Color

La información fue publicada por el diario digital DiarioChaco.com y posteriormente corroborada por el mismo denunciado en una conversación con radio Ñandutí. La policía caminera argentina detuvo la camioneta Toyota Hilux en la que viajaba el cónsul en el kilómetro 1026 de la Ruta 11, cerca de una localidad denominada Colonia Benítez.

Navarro Cristaldo negó rotundamente su implicancia en el contrabando y sostuvo enfáticamente que el cargamento de cigarrillos de la marca Rodeo le fue “plantado” en su vehículo por la policía provincial. Los uniformados lo detuvieron cuando viajaba en compañía de otro hombre, identificado como Antonio Fleitas Dyck. Dijo que él iba comiendo maní tostado y no llevaba cargamento de cigarrillos alguno.

Señaló además que la policía provincial actuó de manera ilegal al no reconocer su inmunidad diplomática y detenerlo en plena ruta, para luego alejarlo de su vehículo durante unas cuatro horas.

“Me tuvieron desde las cuatro hasta la seis en la policía caminera (de la mañana de ayer) sin reconocer mi inmunidad. Ja javy paite, ellos no reconocieron mi inmunidad y quieren borrar esa situación adjudicándome el cargamento”, indicó el funcionario de Cancillería.

Criticó además a las autoridades de gendarmería argentina, quienes –aseguró– detienen vehículos de paraguayos ex profeso, para pedir coimas. Acusó además a los policías de discriminar a los paraguayos.

Navarro manifestó también que por instrucciones de su abogado no había realizado declaraciones, pero en nombre de su honorabilidad y del buen trabajo que aseguró está cumpliendo en el Consulado, realizaba una defensa pública de su situación.

Resaltó su condición de sampedrano para justificar que los argentinos le “plantaron” la supuesta carga ilegal. En tal sentido, se refirió a los cargamentos de marihuana que habitualmente se adjudica a ciudadanos sólo por ser oriundos de su departamento. “Claudelino Navarro no es ningún bandido”, resaltó.

También indicó que durante un accidente ocurrido en la zona de su Consulado fue el único diplomático que se enfrentó con la policía argentina, con lo que dio a entender que estaba siendo víctima de una represalia.

Claudelino Navarro Cristaldo es diplomático de carrera y ejerce la titularidad del Consulado paraguayo en la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, Argentina. Ha realizado cursos de especialización en México y en Taiwán.

Reacción de Cancillería

En un comunicado emitido anoche la Cancillería nacional informó que ya solicitó informes tanto a las autoridades argentinas como a los responsables del Consulado paraguayo sobre la situación. Asimismo, se instruyó a la Embajada paraguaya a fin de que se interiorice sobre las causas que podrían derivar del caso. Por su parte, la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay emitió una nota en la que señala su compromiso con la transparencia y solicita una rigurosa investigación del caso.

Más de mil cajas de cigarrillos “Rodeo”

Según la información de la policía provincial de Chaco, Argentina, el cónsul Claudelino Navarro transportaba en su vehículo con patente diplomática más de mil cajas de cigarrillos de la marca “Rodeo”, supuestamente producidos por la empresa Tabacalera del Este SA. Medios argentinos indicaron que cajas con dicha inscripción se incautaron del vehículo de Navarro.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar